El representante de la ONG Asociación Paz y Esperanza, Honorato Méndez, hizo un llamado a las autoridades y los pobladores del distrito de Ayna San Francisco para apoyar la culminación del Registro Único de Víctimas de los afectados por la violencia terrorista entre 1980 y 2000, y exigir al gobierno empiece el proceso de reparaciones individuales.
Señaló que un equipo técnico del Gobierno Regional de Ayacucho, en coordinación con el Concejo Nacional de Reparaciones, se ha movilizado por las diferentes comunidades del distrito de San Francisco con la finalidad de registrar a todos los afectados que por vivir en zonas de difícil acceso o desconocimiento aún no se han inscrito en los padrones.
En conversación con Diálogo Ciudadano, programa informativo de INFOREGION que se emite para todo el VRAE, Méndez destacó la importancia del registro de los afectados para que sean incluidos en el proceso de reparaciones individuales.
“Podrán ser empadronados como víctimas de la violencia todas las personas que acrediten el fallecimiento de un familiar directo, o desapariciones forzadas, víctimas de torturas, violaciones sexuales, así como hijos producto de abuso sexual, desplazados, indocumentados, entre otros”, indicó.
También señaló que en un breve plazo se iniciarán los barridos censales y el registro de cada comunidad en los distritos de Santa Rosa, San Miguel, Anco, Chungui, Luis Carranza y Chilcas en el VRAE.