Comunidades nativas reclaman consulta previa antes de ingreso de petroleras al VRAE

La presidenta de la Organización Asháninka del valle del río Apurímac (OARA), Isabel Barboza, advirtió que las empresas petrolíferas que actualmente realizan trabajos en los distritos de Sivia, Llochegua, Pichari y la zona del Ene, no han realizado las acciones de información y consulta a las comunidades nativas y de colonos.

Por ello, demandó al Estado y las empresas que cumplan con la Ley de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, recientemente aprobada en el Congreso.

“Las comunidades campesinas y nativas tenemos el derecho de ser consultadas previamente sobre el ingreso de empresas petroleras, gasíferas o cuando se quiera modificar una ley que afecte nuestros intereses. Esto ya estaba establecido en el convenio 169 de la OIT, pero lamentablemente no se estaba cumpliendo”, señaló la presidenta de la OARA en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.

Dirigente indígena Isabel Barboza
Dirigente indígena Isabel Barboza

Lamentó que el Estado permita la permanente violación de estas leyes, y recordó por ejemplo que la empresa Pluspetrol E&P está en la segunda etapa de exploración en los distritos de Llochegua, Pichari y Sivia, y sin embargo aún no se ha hecho una consulta a las comunidades nativas y de colonos.

“Esos trabajos de exploración y explotación se realizaría utilizando una gran cantidad de explosivos que podrían provocar la desaparición de animales y plantas, además de la contaminación del agua y de los suelos”, expresó alarmada.

Además, cuestionó que la empresa se haya aprovechado de la ignorancia de algunos dirigentes nativos, a quienes habrían llevado hasta Lima con el objetivo de convencerlos para la aprobación del ingreso de las empresas petrolíferas a la zona.

“Al menos, parte de mi organización y yo no hemos sido invitados a esas reuniones. Lo más lamentable es que en estos últimos años ha ingresado al distrito de Sivia otra empresa, pero no tenemos mucha información al respecto”, indicó.

Finalmente, dijo que mañana una comitiva de dirigentes viajará hacia Lima para pedir explicaciones sobre los detalles de los trabajos que realizarán las empresas petroleras en los diferentes distritos del VRAE, territorio que es habitado por comunidades nativas y de colonos.