El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, presentó una propuesta de reforma para endurecer las sanciones administrativas contra las personas que tiran desechos en la vía pública, y prometió que habrá “mano firme” en la aplicación de la reglamentación en la materia.
La propuesta plantea reformar distintos artículos de tres reglamentos: Protección del Medio Ambiente y la Ecología; Prestación del Servicio de Aseo Público y Policía y Buen Gobierno.
En el primero se eliminaron del apartado de sanciones en el artículo 119 a la amonestación y el apercibimiento, para pasar directamente a las siguientes penas: Una multa conforme a la Ley de Ingresos; la clausura del establecimiento de manera parcial o total; el arresto administrativo hasta por 36 horas; el decomiso de instrumentos o los recursos relacionados con la infracción y la suspensión o revocación de la licencia, permiso, concesión, registro o autorización existente.
Según la web de El Informador de México, la eliminación de la amonestación y apercibimiento se compensa con un agregado en el artículo 36, donde se establece que los policías e inspectores municipales ahora deberán avisar hasta en dos ocasiones al infractor de las faltas que está cometiendo antes de que proceda contra él.
La elección de la sanción será con base en los considerandos del artículo 120, como la gravedad de la infracción.
La Policía de Guadalajara detuvo a 4,570 personas por tirar basura en la vía pública en el periodo 2007-2009, mismo en el que el pago de la sanción pecuniaria correspondiente generó 530 mil 455 pesos.
Guadalajara prohibirá el uso de bolsas de plástico
De otro lado, las fracciones edilicias del PRI, PAN y PVEM en el Ayuntamiento de Guadalajara consensuaron una reforma reglamentaria para prohibir la utilización de las hoy tan recurridas bolsas de plástico en el comercio establecido y los mercados, debido al grave impacto que su uso le está causando al medio ambiente.
El promotor de la propuesta, el síndico Héctor Pizano Ramos, presentó esta iniciativa que considera diversos cambios al Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios, la cual pasará para su estudio a las comisiones edilicias de Asuntos Metropolitanos, Medio Ambiente y Ecología, así como Gobernación, Reglamentos y Vigilancia.
El abogado del Ayuntamiento aseveró que debido a que la disposición de las distintas fuerzas políticas para aprobar esta iniciativa ya fue manifiesta en sus gestiones previas, el trabajo al interior de las comisiones servirá principalmente para abrir un espacio de diálogo y acercamiento con los empresarios y comerciantes con licencias o permisos de la autoridad municipal y que deberán ajustarse a esta nueva disposición reglamentaria.
“Se está invitando a tener una reunión con quienes podrían ser beneficiados o afectados con ese tipo de nuevas normas para efecto de buscar la forma, los métodos y cronología para llevar a cabo su implementación y por eso es que se envió a comisiones, no obstante que tenemos el consenso para lograr su aprobación”, indicó.