DEMUNA realiza asesorías personalizadas en centros poblados de Kimbiri, en el VRAE

La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (DEMUNA) del distrito de Kimbiri en la provincia cusqueña de La Convención en el valle de los ríos Apurímac y ene, VRAE, viene realizando su ‘Demuna Itinerante’ con el objetivo de descentralizar hacia los centros poblados la labor de asesoría sobre tenencia de menores, pensión de alimentos y reconocimiento voluntario del menor de edad.

Así lo dio a conocer, Reynalda Rojas Castillo, responsable de la DEMUNA, durante entrevista para Diálogo Ciudadano, programa informativo de INFOREGION, que se emite en todo el VRAE.

“Estamos iniciando con las actividades de asesoría a nivel de las comunidades de los seis centros poblados que tiene el distrito, mediante un programa denominado  ‘DEMUNA – Itinerante”, expresó.

Rojas Castillo explicó que la actividad de estas Demunas itinerantes surgió a raíz de la demanda de la población, en especial de las mujeres y adolescentes de las comunidades alejadas quienes se enconmtraban imposibilitadas de hacer un recorrido de tres a cuatro horas para llegar a la capital del distrito yexponer sus problemas buscando una solución.

A pedido de las propias pobladoras

La funcionaria detalló  que los casos que generalmente se resuelven bajo esta nueva modalidad de asesoría son tenencia de menores, pensión de alimentos y reconocimiento voluntario del menor de edad.

Precisó que los casos de violencia familiar y sexual,  son derivados al Centro de Emergencia Mujer.

Reynalda Rojas sostuvo que a diario llegan a su despacho entre tres a cinco casos y no todos son de la jurisdicción de Kimbiri sino también de distritos como Sivia, Pichari, San Francisco y Santa Rosa pese a que en dichas localidades también existen las mismas instituciones de protección de mujeres y niños.

165 casos

“A diario nos llegan casos, no sólo de Kimbiri y anexos, sino también de Sivia, Pichari, Santa Rosa y San Francisco, esto debido a que en el ámbito de las demunas que existen en el VRAE, somos los únicos que patrocinamos un abogado en caso de pasar a una instancia judicial”, indicó.

Rojas Castillo señaló que en lo que va del año, hasta el mes de mayo, la DEMUNA – Kimbiri ha recepcionado 165 casos, de los cuales sólo 10 han sido transferidos a las demunas de otros distritos, por la proximidad del demandado.

Cabe recordar que durante el 2009 la DEMUNA en Kimbiri atendió 379 casos,  de los cuales, resolvió  171, otros 135 quedaron en trámite y sólo hubo dos desestimientos (por decisión de los demandantes).

Los comentarios están cerrados.