El analista en temas de terrorismo Rubén Vargas consideró esta mañana que la muerte del terrorista de Sendero Luminoso conocido como camarada ‘Rubén’, número dos en la organización que encabeza ‘Artemio’ en el Alto Huallaga, es un paso importante en el camino a la pacificación de esa parte del país que «lamentablemente sigue bajo el azote subversivo después de tres décadas (de iniciadas las actividades senderistas)».
En conversación con Radio Programas del Perú, el experto reiteró que la baja senderista es un golpe muy importante de la Policía Nacional en la zona de Aucayacu.
«(‘Rubén’) era el responsable de todas las operaciones que Sendero Luminoso realizó en todo el distrito de José Crespo y Castillo y en la margen derecha del río Huallaga; además, era el principal mando operativo y militar con el que contaba ‘Artemio'», recordó.
Ahora sigue «Artemio»
Vargas Céspedes agregó que la muerte del referido terrorista va a traer consigo un mayor debilitamiento del grupo subversivo.
«Lo que sigue a esta caída tiene que ser la captura de ‘Artemio’, porque los otros personajes que todavía están con él son personas con experiencia de combate pero que no tienen formación política, por lo que creo que la situación de esta facción terrorista es de bastante debilidad», indicó.
En otro momento, el especialista estimó que la facción senderista del Huallaga no superaría los 80 ó 100 hombres armados. «Esa es la situación de este grupo terrorista que ha venido recibiendo golpes sistemáticos desde el 2006», dijo en la emisora radial.
Explicó que esta situación de debilidad sería la responsable del nerviosismo del líder terrorista ‘Artemio’, quien debido a ello está ordenando asesinar a campesinos de quienes sospecha colaboran con las fuerzas del orden.
Hay que mejorar labor de inteligencia
Para el analista, la labor de inteligencia del Frente Policial Huallaga -exitosa durante la gestión del general Luis Valencia Hirano a la cabeza- se ha adormecido en los últimos tiempos, por lo que pidió que tras la muerte del terrorista ‘Rubén’ se renueve la voluntad de trabajar para dar el golpe final con la captura del principal cabecilla en la zona, ‘Artemio’.
«En el caso específico del Huallaga se han venido dando golpes sistemáticos muy importantes producto de un trabajo planificado de inteligencia, especialmente del Frente Policial Huallaga, donde tuvo un papel descollante el general Luis Valencia Hirano que fue pasado al retiro el año pasado por decisión política», afirmó.
«Actualmente, nos da la impresión de que el trabajo exitoso de inteligencia se ha ido adormeciendo un poco, ojalá que con esta caída de ‘Rubén’ nuevamente se presente la voluntad de seguir trabajando de manera profesional y se dé el golpe final para capturar a ‘Artemio'», finalizó.
Los comentarios están cerrados.