Operación en Aucayacu

El Comercio. La columna de Sendero Luminoso que opera hace 30 años en la zona del Huallaga fue debilitada una vez más el último jueves. De acuerdo con lo que El Comercio informó ayer, lo que parecía un asalto en la carretera Fernando Belaunde Terry, en Aucayacu, terminó en un enfrentamiento entre policías y terroristas.

Producto de esta operación fueron abatidos dos cabecillas de Sendero Luminoso, inicialmente identificados como “Rubén” y “Walter”. Aunque el comisario de Aucayacu, comandante Ángel Granados, certificó que es “Walter, horas más tarde la policía indicó que aún no se había confirmado su identidad.

Detalles
La policía informó que a las 8:30 p.m. se produjo una incursión de 25 miembros de Sendero Luminoso al caserío Río Frío, aproximadamente a 10 kilómetros al sur de Aucayacu, en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia huanuqueña de Leoncio Prado. En este caserío, Sendero pretendía informar a la población sobre los propósitos y objetivos del grupo subversivo.

En medio de esta acción terrorista, se había dispuesto que “Walter” y “Rubén” comandaran las detenciones de vehículos en la carretera. Una vez que los carros eran obligados a detenerse, los subversivos hacían pintas en ellos y conducían a sus pasajeros a la zona donde otro grupo impartía el discurso terrorista.

De acuerdo con fuentes policiales, la comisaría de Aucayacu recibió una llamada de uno de los pasajeros, quien denunció que estaban siendo asaltados en la carretera. Debido a eso, tres camionetas de esa entidad partieron con 12 agentes a la zona.

Al llegar se encontraron con un contingente de terroristas y empezó el ataque, que —según el informe del Frente Policial Huallaga— duró media hora. El primer cuerpo hallado en la carretera fue presuntamente el de “Walter”, identificado como Yoli Tolentino Condezo. Sin embargo, en la madrugada de ayer se encontró el cuerpo de José Eduardo Yacsahuanga Vega “Rubén”, de 42 años, el mando más importante de Sendero en el Huallaga después de “Artemio”. Esta identidad fue confirmada por el general Miguel Hidalgo, director general de la policía.

Al primer abatido le hallaron un fusil AKM con 68 municiones, mientras que a “Rubén” le encontraron tres cacerinas con municiones, dos radios para comunicación, dos granadas de guerra, tres teléfonos celulares, una libreta con apuntes de las operaciones del grupo terrorista, S/.700 y una crema para la hemorroides. Este particular detalle ayudó a certificar que se trataba de “Rubén”, ya que se conocía que sufría de esta enfermedad.

Aunque no hubo policías heridos, el suboficial de segunda Juan Vásquez Chicana reportó haber recibido un impacto de bala en el pecho, pero que este rebotó en la cacerina que portaba a esa altura del cuerpo. Tras el enfrentamiento se trasladaron a los pasajeros intervenidos para el chequeo médico respectivo.

En la operación se capturaron a dos sujetos, uno de ellos con armamento militar. Ellos son Édgar Lino Rueda, de 33 años, y Salvador Ventura Villar, de 42.

Operaciones en el VRAE

Mientras tanto en el VRAE, el Ejército informó que ha realizado esta semana intensas operaciones contraterroristas en la provincia de Satipo, en Junín. En la mañana del jueves se efectuó la acción más importante en la zona de Kinoroveni, a seis horas de la comunidad nativa de Boca Anapati, en el distrito de Pangoa. En esta operación, que duró cerca de dos horas, el Ejército habría capturado a 33 personas.

El general EP Leonardo Longa López, comandante general de la Trigésima Primera División de Infantería con sede en Huancayo, a cargo de las operaciones, confirmó la detención de varios sujetos, aunque no precisó la cantidad ni sus identidades.

Varios representantes de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) de Satipo manifestaron que los pobladores del lugar se sintieron muy alarmados por los estruendos ocasionados por la operación. Además señalaron que el domingo último, en el mismo sector de Boca Anapati, dos helicópteros descendieron para dejar un gran número de militares.

Las cifras
49
Policías que participaron en la operación serán ascendidos este martes. La disposición fue dada por el ministro del Interior, Octavio Salazar.

S/.1’000.000
Es la recompensa que ofrece la Policía Nacional del Perú por la captura del cabecilla senderista en el Huallaga, conocido como “Artemio”.