La muerte en combate de los narcoterroristas Rubén –número dos del escurridizo Artemio en el Huallaga– y Walter, más la captura de otros dos subversivos constituye una buena noticia para el país.
Ellos y otros miembros de Sendero se encontraban en la carretera Fernando Belaunde deteniendo vehículos para hacerles pintas y secuestrando pasajeros para charlas de propaganda.
Las fuerzas del orden, al mando del comandante PNP Ángel Granados, fueron informadas por fuentes de inteligencia de cuanto ocurría y no dudaron en organizar un operativo contra los narcoterroristas, propinándoles esta rotunda derrota, que tiene además el mérito de haber logrado la liberación de los pasajeros sin que se registraran bajas, ni tampoco entre los agentes PNP.
Estamos ante el golpe más importante propinado a los remanentes de SL en el Huallaga, que se suma a las muertes en años anteriores de los subversivos Piero, JL y otros mandos del disminuido grupo de Artemio, que es el único que reconoce aún la jefatura de Abimael Guzmán, lo que no ocurre con los remanentes del VRAE.
Como se sabe, Artemio es el único miembro del Comité Central de SL, que participó de la siniestra reunión que culminó con el sirtaki de Zorba, que sigue en actividad. Todos los restantes han fallecido o se encuentran en prisión.
Se evalúa que la otrora poderosa “fuerza principal” del Huallaga ha quedado reducida a unos 40 militantes, asediados por las fuerzas del orden, las deserciones y la falta de futuro del senderismo. Este golpe permite esperar que el escurridizo mando subversivo tenga los días contados. Su captura o rendición es clave para lograr la pacificación de la zona.
El fértil valle del Huallaga es hoy un inmenso laboratorio en donde los cultivos alternativos vienen librando batalla contra los sembríos de coca.
En el 2008, los cultivos legales (café, cacao, palma aceitera, etc.) lograron utilidades por US$ 90 millones, demostrando a los agricultores las reales posibilidades de éxito de una reconversión agraria.
Felicitamos a las fuerzas del orden por este significativo éxito, que debiera completarse muy pronto con la captura de los restantes remanentes de SL, protegidos por su oportunista alianza con el narcotráfico y una red de cupos que debe ser denunciada.
Y a no bajar la guardia, que Artemio intentará muy pronto alguna maniobra sangrienta para demostrar que no está debilitado y al borde de la derrota.