1.200 trozas de madera de las especies cumala y cedro, que carecían de la documentación que acredite su transporte, fueron decomisadas en embarcaciones fluviales cerca del río Itaya, en Loreto, durante una operación desplegada por la Marina de Guerra, la Policía Nacional y el Ministerio Público.
La intervención se hizo en la víspera a las embarcaciones «Chocoyari I”, con matrícula IQ-08432-E/F, y “Kaiser I”, con matrícula IQ-29716-A/F, cuando arribaban procedentes de la localidad de Caballococha, capital de la provincia loretana de Mariscal Ramón Castilla.
Tras inspeccionar las naves, se solicitó la documentación que ampare el transporte de la madera y el patrón de la embarcación Augusto Vásquez Maynas entregó una guía forestal vencida.
El cargamento (189,860 m³ de la especie cumala y 396,600 m³ de cedro) fue incautado y puesto a disposición de efectivos del Departamento de Protección del Medio Ambiente.
En la operación participó personal de la Capitanía de Puerto, del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Loreto, efectivos del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional y la fiscal adjunta de la Fiscalía Especial en Materia Ambiental, Jessica Quiroz Ruiz.