En una de sus primeras acciones, el flamante Comité Central de Coordinación del sector Público Agrario y Ambiental del VRAE, conformó el comité de gestión de protección de bosques, que tendrá la ardua tarea de garantizar la conservación de la flora y fauna silvestre de las cabeceras de las cuencas entre los valles del Urubamba y del Apurímac, seriamente amenazadas por taladores de madera y productores ilegales de coca.
La significativa acción simbólica se realizó en la zona conocida como Cielo Punku, límite entre los valles del Urubamba y del Apurímac, hasta donde llegaron representantes de instituciones ligadas al sector agrario y ambiental y población del centro poblado de Chirumpiari, Kimbiri, y se reflexionó sobre la importancia de mantener los recursos forestales para garantizar una vida saludable.
“Ha sido un día histórico porque se ha conformado el primer comité de gestión bosques a nivel de la margen derecha del valle del río Apurímac. Esto permitirá preservar y cautelar toda la flora y fauna existente en la zona, debido a que muchas personas inescrupulosos han invadido zonas de protección”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Señaló que los invasores deben entender que nunca tendrán un título de propiedad porque están ocupando zonas protegidas.
El representante del Ministerio de Agricultura, Aurelio Sulca, alertó que «las acciones de depredación de los bosques están generando que cientos de especies de fauna y flora desparezcan. Así también la destrucción de ojos de agua que se encuentran en las cabeceras de las cuencas lo que podría generar el desabastecimiento del recurso para el consumo humano de los pobladores”.
Para revertir este problema, Sulca pidió a los integrantes del comité de gestión de bosques que adopten medidas para evitar más atentados contra la naturaleza, y demandó a las municipalidades e instituciones del Estado que inviertan en proyectos de reforestación.
Es importante resaltar que por las zonas que se busca proteger como Cielo Punku, se encuentra la carretera de Integración de Kimbiri – kepashiato que servirá para exportar productos de la selva peruana hacia la costa peruana.
Entre tanto el sub genrete de desarrollo agropecuario de la municipalidad de Kimbiri, Bladimir Cárdenas, sostuvo que se han registrado denuncias que dan cuenta que muchos sujetos están utilizando estas vías para movilizar madera extraída de forma ilegal, lo que está incentivando la desaparición de especies forestales como el diablo fuerte del cual se extrae una fina madera que es altamente cotizada en los mercados nacionales.