Dos altos mandos de Sendero Luminoso, entre ellos «Rubén» el segundo en la línea de mando en el Huallaga tras «Artemio», cayeron abatidos anoche tras un violento enfrentamiento con efectivos de la delegación policial de Aucayacu, en la localidad de Río Frío, a cinco kilómetros al norte de la referida ciudad, hasta donde los delincuentes habían llegado para detener a los vehículos que transitaban por la carretera Fernando Belaúnde Terry.
Información de periodistas de INFOREGIÓN en la zona, detalló que el enfrentamiento se produjo la noche de ayer jueves, luego de que los integrantes de Sendero Luminoso habían pasado varias horas -desde las 6.30 de la tarde- deteniendo a las unidades de transporte que circulaban por la vía conocida también como Marginal de la Selva.
Se supo que el número de terroristas era de alrededor de 15, quienes eran liderados por el camarada ‘Rubén’, el segundo en la línea de mando tras «Artemio» el jefe del comité regional del Huallaga de Sendero Luminoso.
Alertada la Policía, se armó un operativo que llegó a la zona alrededor de las ocho de la noche, produciéndose entonces un violento enfrentamiento.
En el enfrentamiento, falleció uno de los senderistas quien portaba una fornitura con dos cacerinas y un fusil AKM; el subversivo vestía un polo negro con la hoz y el martillo y botas de jebe. Se informó luego que era el camarada «Rubén»
En el enfrentamiento la policía logró además capturar a otros dos senderistas, identificados luego como Salvador Ventura Villar (42) y Edgardo Lino Ruedas (33), en poder de este último fue hallada una pistola automática Star, calibre 9 milímetros.
Hasta el caserío Río Frío llegó a las 11.30 de la noche el jefe del Frente Policial Huallaga, general Marlon Savitzky, y la fiscal antiterrorista, Eneida Aguilar Solorzano.
Impartieron mensajes subversivos
Nuestros periodistas reportaron que los senderistas obligaban a los ocupantes de los vehículos detenidos a bajar de los mismos para ser conducidos a una vivienda cercana ubicada a unos 50 metros de la carretera Belaúnde, donde improvisaron una reunión para dar a conocer su mensaje terrorista.
El recorrido policial realizado esta mañana en la zona del enfrentamiento permitió encontrar el cadáver de otro senderista, quien vestía polo negro, short de camuflaje y botas de jebe.
Confirman muerte de “Rubén”
En las diligencias de identificación, se comprobó que uno de los fallecidos era el camarada © “Rubén”, quien asumió el segundo lugar en la jerarquía senderista en el Alto Huallaga luego de la muerte del © “Piero”, también abatido en enfrentamiento con la policía, en mayo del 2008.
Se supo que “Rubén” dirigió las últimas incursiones armadas senderistas en la zona, la última de ellas el ataque a los trabajadores del Proyecto Especial CORAH que terminó con la muerte de dos erradicadores y de un efectivo policial.
A “Rubén” se le halló uniformado con un polo del llamado “Ejército Guerrillero Popular” una bermuda camuflada y en su poder tenía dos granadas de guerra, varias cacerinas abastecidas, un fusil Galil, de uso del Ejército Peruano y lo que dio la clave para su identificación fue una pomada de tratamiento contra la hemorroides, pues por informaciones de inteligencia la policía sabía que “Rubén” se encontraba en tratamiento de esta enfermedad.
Los comentarios están cerrados.