Consulta previa es paso importante para reconocer derechos a indígenas, señala Defensora del Pueblo

La aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es un paso “trascendental” para el reconocimiento de derechos de ese sector de la población y para institucionalizar el diálogo entre ellos y el Estado, destacó hoy la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

“Es una norma que constituye un paso trascendental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y para institucionalizar el diálogo intercultural entre éstos y las autoridades del Estado”, subrayó al saludar la aprobación de esa norma en el pleno del Congreso..

La Defensoría del Pueblo, presentó al Congreso de la República, el 6 de julio del 2009, un proyecto de Ley sobre la materia, y la norma aprobada hoy en el Parlamento recoge de “manera sustantiva” las propuestas alcanzadas en la referida fecha, señala la institución.

Asimismo, la Defensoría señala que la consulta constituye un proceso de diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y los Pueblos Indígenas, a través de las organizaciones representativas de estos últimos.

La norma aprobada hoy en el Parlamento, indica que la consulta se debe realizar previamente a la adopción de medidas administrativas o legislativas, así como proyectos y planes de desarrollo que puedan afectar a los pueblos indígenas, tal como los señala el artículo 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría, Iván Lanegra, señaló que esta consulta tiene por finalidad lograr un acuerdo o consentimiento sobre las medidas propuestas por el Estado.

“Los acuerdos logrados mediante la consulta serán obligatorios para las partes”, subrayó Lanegra.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado expresa su reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido “a atender esta legítima demanda de los pueblos indígenas del Perú”.

También renueva su llamado a continuar desplegando los esfuerzos orientados a construir un Estado más inclusivo, justo y libre de toda discriminación.