Unos 120 profesionales de la salud de diferentes puntos del país, entre ellos médicos, obstetrices, psicólogos y enfermeras, se incorporaron a las diferentes postas y centros de salud de las localidades más alejadas de San Martín, tras haber sido designados para trabajar en el Servicio Rural Urbano y Marginal del Ministerio de Salud.
Previo al desplazamiento a las plazas rurales, los jóvenes profesionales recibieron una exhaustiva capacitación durante una semana, tanto en Tarapoto, en la Dirección Regional de Salud, como en sus respectivas áreas provinciales y micro red de salud.
En dichas sesiones, recibieron no sólo las directivas oficiales en cuanto a la atención de salud, campañas preventivas y de la red asistencial, sino también un pormenorizado detalle de los documentos de gestión que en adelante elaborarán diariamente y que permitirá alimentar y actualizar la base de datos y estadística del sector salud.
El director adjunto de la Dirección Regional de Salud DIRES, José Paredes Cabel, dirigió las jornadas de capacitación en que se dieron los lineamientos políticos del sector salud y su aplicación descentralizada en las zonas más alejadas de la región.
Paredes Cabel destacó el trabajo de los jóvenes profesionales que permanecerán en las zonas rurales a donde fueron destacados, atenderán las emergencias durante las 24 horas del día, y desarrollarán un intenso trabajo preventivo en las comunidades más alejadas de la región, en el marco de la política del sector de asegurar el acceso a la salud de las comunidades rurales y de las poblaciones con menores ingresos.
Personal médico
Se informó que del total de profesionales, 70 son jóvenes médicos que han sido designados como jefes de los respectivos puestos de salud rurales, encargándose de asegurar la atención sanitaria, dirigir las campañas preventivas y realizar labores de gestión en salud pública.