El ministro de Defensa, Rafael Rey, sostuvo que es «evidente» que el narcotráfico es lo que mueve más la zona del valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) por el interés económico, aunque sigue vigente la ideología de Sendero Luminoso (SL).
«Aquí la gente tiene evidentemente un interés más económico pero no dejan de tener una ideología marxista, leninista, maoísta. Sí hay una mezcla pero que es fundamentalmente movida por el narcotráfico», dijo en declaraciones a una emisora local desde el VRAE.
El ministro indicó que se está suscitando una «migración fuerte hacia la zona», algunos interesados por los cultivos alternativos pero también por los de la hoja de coca ilegal.
«Hay una migración movida muchas veces por la necesidad y otros con la decisión de ganar dinero con el narcotráfico. Hay gente de la zona, nativos, que están sufriendo porque ven que su zona de vida está siendo sometida por el flagelo del terrorismo, con el que no quisieran convivir. La mezcla del terrorismo y el narcotráfico ha venido a explosionar en esta zona (VRAE) que por desgracia es muy productiva a engendrar la hoja de coca», señaló.
Falta infraestructura vial
En tal sentido, advirtió que hace falta una infraestructura vial en el VRAE para que los cultivos alternativos tengan éxito. Asimismo, reconoció que por no haberse tomado las precauciones del caso el narcotráfico se ha ido «extendiendo».
«Mientras no hayan vías de comunicación que permitan a los campesinos sacar sus productos a los mercados, no hay forma que los programas de sustitución de cultivos tengan éxito», anotó.
Insistió en que los remanentes de Sendero Luminoso no representa un peligro para el estado de derecho en el país pero sí para los pobladores del VRAE y para los policías y militares expuestos a los ataques.
«Se generó en los últimos días una polémica absurda. Decían que (Sendero Luminoso) representa un peligro para el país. Para el Perú, para la democracia o el estado de derecho no, pero para la gente de la zona, policías y militares que deben enfrentarlos es un peligro. Por ello hay que buscar que se acabe», sentenció.
En otro momento, el ministro Rey calificó que «indignante» que en algunos lugares de Europa se desarrollen conferencias que abordan como tema a Sendero Luminoso, ya que al parecer con «una mal entendida tolerancia se permite apología del delito».
Refirió que la Cancillería debe estar tomando cartas sobre el asunto «para hacer ver que es un fomento del terrorismo que generó tanto dolor humano y material en el país y también ahora en el mundo».