Autoridades de Ayacucho e Ica reiteran demandas a Camisea

Las autoridades de Ayacucho e Ica aseguraron que el proyecto Camisea ha originado daños forestales, contaminación del agua y perjuicio a agricultura en sus respectivas zonas, por lo que demandaron una inmediata indemnización a los afectados.


 


En el marco de la Audiencia Pública «El gas de Camisea y el desarrollo de las comunidades afectadas», realizada en el Congreso de la República, el alcalde de la provincia de Anco, La Mar, Wilder Manyavilca, denunció que el transporte del gas natural por su región hacia Lima ha ocasionado contaminación de las fuentes de agua y daños irreversibles de sus bosques por un monto de  39 millones 62,886 soles.


 


El burgomaestre indicó que también ha sido afectada la producción agrícola de la región y demandó por ello una reparación económica a través de un fondo de compensación que indemnice directamente a los afectados.


 


De igual opinión fue el presidente regional Ernesto Molina, quien demandó al gobierno una mejor distribución de las regalías. Recordó que las que recibe Ayacucho son mínimas comparadas con otras regiones, pero los daños son mayores.


 


En Ica, la posición contra Camisea es más radical pues hay autoridades que no solo piden una mejor distribución de regalías sino incluso la paralización de las actividades del proyecto Camisea II.


 


El representante de la Comisión Técnica Mixta de Pisco, José Luis Vega Soto, llamó la atención hacia los numerosos problemas ambientales en la bahía de Paracas, que desde su inicio ha generado serios daños y no se avizora solución.