Países andinos enfrentarán en conjunto problema del consumo de drogas sintéticas en jóvenes

La directora del Área de Drogas Sintéticas de la Comunidad Andina (Drosican), Tatiana Dalence, anunció que los países de la Comunidad Andina enfrentarán en forma conjunta la amenaza de las drogas sintéticas entre los jóvenes de la región y aplicarán modelos estandarizados de prevención para disminuir y erradicar su consumo.

Indicó que esa es una de las conclusiones de la investigación realizada en Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia con el apoyo de la Unión Europea, la cual tuvo como objetivo estimar la magnitud del consumo de drogas lícitas e ilícitas, con énfasis en las drogas sintéticas, en la población universitaria de cada país andino y sus principales factores de riesgo.

En declaraciones a la prensa, explicó que el proyecto buscó conseguir información objetiva, fiable y comparable que contribuya a los gobiernos a tener una visión de conjunto y construir políticas públicas que permitan enfrentar esta problemática.

Parte del proyecto fue realizar un estudio acerca del consumo de las drogas de síntesis en 37 universidades de los cuatro países, entrevistando en el 2009 a 37 mil estudiantes que revelaron datos que servirán para aplicar políticas de prevención.

Una de las primeras conclusiones del estudio reveló que en Bolivia el 4 por ciento de los estudiantes declaró haber consumido alguna sustancia ilícita el último año, cifra que sube a 13.4 por ciento en los estudiantes de Colombia; 5.7 por ciento entre los universitarios de Ecuador, y 5 por ciento en Perú.

En cuanto al uso de drogas sintéticas, el 1.6 por ciento de los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú declaran haberlas usado alguna vez en la vida, porcentaje que llega a 4.6 por ciento entre los estudiantes de Colombia.

En Colombia, Ecuador y Perú aparece el éxtasis como la sustancia de mayor uso, a diferencia de Bolivia donde son las anfetaminas.

Drogas sintéticas están compuestas por más de 260 sustancias diferentes

El representante de Colombia, Hernando Bernal manifestó por su parte que durante el análisis de las drogas sintéticas incautadas, se descubrió que contenían más de 260 sustancias químicas diferentes, que iban desde sustancias industriales como colorantes de plásticos, medicamentos genéricos, psicotrópicos, medicamentos de uso veterinarios, cocaína y heroína, entre otras.

Ante estos resultados durante la encuesta que se aplicó en el Perú en el marco del proyecto arrojó que el 40 por ciento de los universitarios percibían como un gran riesgo experimentar con las drogas sintéticas, y el 83 por ciento percibía al éxtasis como una droga de potencial peligro.

Otro de los resultados señaló que entre el 12 y el 32 por ciento de los universitarios encuestados no sabía el riesgo que corría al consumir las drogas sintéticas. Otro 20 por ciento señaló que era fácil conseguir éxtasis.

Fortalecerán laboratorios de análisis de drogas en países andinos

De otro lado, el coordinador de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la CAN, Adolfo López manifestó que al igual que en Colombia, a través de otro proyecto denominado “Proyecto Anti-Drogas Ilícitas en la Comunidad Andina” (Pradican), se fortalecerá en los otros países andinos los laboratorios de análisis de las drogas, con la finalidad de identificar los insumos y precursores que se emplean en la elaboración de las drogas ilegales.

El proyecto en mención se ejecuta con una contribución no reembolsable de parte de la Comisión Europea de 3 millones 250 mil euros, más un aporte de recursos de contrapartida de la CAN de 770 mil Euros.

Según se informó, con los recursos también se fortalecerán los observatorios nacionales de drogas y se establecerá una red entre ellos; además de facilitar el diálogo entre los gobiernos y la sociedad civil sobre el problema de las drogas y desarrollar actividades a nivel regional sobre el control de precursores.