Consideran que acercamiento de Sendero Luminoso a universitarios de Ayacucho no tiene futuro

El ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi consideró que el acercamiento del grupo terrorista Sendero Luminoso a algunos dirigentes universitarios de la Universidad San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho no tiene futuro, pues la situación de hoy en el Perú «es muy distinta a la de los años ochenta».

«El Perú está creciendo, se está desarrollando, los jóvenes piensan en su futuro. Creo que eso es algo pasajero y que no tiene mayor repercusión», comentó el ex titular del Interior durante una entrevista con INFOREGIÓN Noticias, noticiero coproducido por esta agencia de prensa en el departamento de Ayacucho.

En esa línea, recomendó -a los pobladores ayacuchanos- reflexionar y no dejarse llevar por posturas violentistas como la de Sendero Luminoso que «no conducen a nada».

«Ayacucho, lugar donde nació y creció en un primer momento Sendero Luminoso, sufrió todas las peores consecuencias de la guerra interna que fue responsabilidad básicamente de Sendero Luminoso como bien señaló la Comisión de la Verdad y Reconciliación», recordó el también periodista.

«Sendero Luminoso ya no existe como organización político – militar»

Para Rospigliosi Capurro, «hoy día Sendero Luminoso ya no existe como organización político – militar, como fue desde los años ochenta hasta que fue capturado el cabecilla Abimael Guzmán el 12 de setiembre del año 92 por un grupo de policías de la Dircote. Sendero fue desarticulado y lo que hoy subsiste son dos bandas armadas convertidas en sicarios del narcotráfico, una en el nororiente -en el Alto Huallaga- y otra en el VRAE».

Argumentó que esto es notorio pues «no es casualidad que solamente subsistan estas bandas armadas en zonas de narcotráfico», pues estas se han convertido en «sicarios del narcotráfico».

Del mismo modo, recordó que, adicionalmente a estos grupos, «están los seguidores de Abimael Guzmán que están tratando de incorporarse en la vida política, de participar en las elecciones, de lograr mejores condiciones para Guzmán y sus secuaces en la cárcel, pero que no tienen mayor incidencia».