El coordinador de los gobernadores del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Edgar Ricra, informó que le entregó personalmente al Presidente de la República, Alan García Perez, una carta demandando que se aceleren los proyectos de impacto en la zona, como la electrificación de las comunidades rurales, creación de una universidad autónoma y el inicio del asfaltado de la carretera Quinua-San Francisco.
Ricra consideró urgente continuar con la electrificación rural que actualmente se ha paralizado en las comunidades del VRAE, «principalmente las que se encuentran más alejadas y más empobrecidas, en donde la gente se ve obligada a seguir utilizando las velas».
“En mi distrito de LLochegua por ejemplo no hay electrificación. La población sintió mucha esperanza cuando se pusieron los grandes postes con sus respectivos cables; sin embargo estas permanecen como elefantes blancos. Es uno de los temas que está en el documento que tuve de alcanzarle directamente al presidente García”, señaló Edgar Ricra, en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se transmite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Universidad para el VRAE
Otras de las demandas que se consignan en la misiva entregada al jefe de Estado, es la creación de una universidad para que los jóvenes del VRAE, tengan oportunidades de ingreso a carreras profesionales que les permita desarrollarse y trabajar en beneficio de su comunidad en lugar de ser captados por el narcotráfico que los utiliza para procesar, resguardar y trasladar la droga.
“La tercera demanda es muy conocida y postergada a la vez y tiene que ver con el inicio de una vez, del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco, porque hasta el momento no hay nada concreto, y esta carencia retrasa el desarrollo productivo de la zona, entre ellos de los cafetaleros, cacaoteros, plataneros y demás productores”, señaló el también gobernador de Llochegua.
En otro momento, señaló que es importante el impulso de los proyectos productivos que en breve ejecutará DEVIDA en los diferentes distritos de la margen izquierda del VRAE, lo que permitirá derrotar a los cultivos ilícitos de la coca y al narcotráfico, que generan una severa contaminación medioambiental y violencia.