El jefe de la Policía Antidrogas del Alto Huallaga, coronel PNP Jorge Linares, sostuvo que, por órdenes del Frente Policial de esta zona, se intensificarán los controles en las puertas de los colegios, luego de que se encontrara a cuatro alumnos del centro educativo Gómez Arias Dávila con dos gramos de marihuana y cinco gramos de pasta básica de cocaína (PBC).
“Es preocupante lo que está ocurriendo, los microcomercializadores de droga ven a los alumnos y adolescentes como consumidores potenciales. En este caso, vamos a citar a los padres de familia, al director del centro educativo y a los profesores de los escolares”, indicó en diálogo con INFOREGIÓN.
En otro momento, la autoridad policial recordó que los padres de familia deben saber dónde se encuentran, qué hacen y con quiénes se ven sus hijos.
“Además, los profesores deben estar capacitados para conocer cuando un estudiante se ha convertido en consumidor o microcomercializador de droga, a fin de evitar que sus alumnos caigan en manos del narcotráfico”, recomendó.
De otro lado, señaló que las investigaciones policiales preliminares han determinado que la media tonelada de droga líquida incautada el último martes, mientras se realizaba una movilización en Aucayacu, pertenecería a un sujeto conocido como Braulio, quien se encargaba de trasladar la droga procesada y fabricada hacia Lima para luego exportarla a Estados Unidos y Europa.
“Lo que se incautó fueron seis bidones grandes con droga líquida, las muestras ya fueron enviadas a Lima, a fin de que se analice el grado de toxicidad y la pureza de la droga incautada”, agregó el jefe policial.
El coronel Linares recordó que en Huánuco, hace unas semanas, se decomisaron cuatro toneladas de insumos químicos camuflados entre ladrillos. Afirmó que por esta situación se hace indispensable la instalación de garitas móviles para evitar el ingreso de los insumos químicos que utiliza el narcotráfico.