Un vivero forestal de alta tecnología, con capacidad para producir un millón y medio de plantones de especies nativas y exóticas por año, fue inaugurado por el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero, en el distrito de Muqui, provincia de Jauja.
El proyecto demandó una inversión de 500 mil nuevos soles y se cristalizó gracias al apoyo de varias municipalidades y comunidades campesinas. Se trata del segundo vivero en su género que funciona en el valle del Mantaro, formado por las provincias de Chupaca, Huancayo, Junín y Concepción.
El vivero forma parte del proyecto de reforestación de la margen derecha del río Mantaro “Reverdece Junín”, que tiene como objetivo sembrar 11 millones de árboles en tres años, para proteger alrededor de ocho mil hectáreas de terrenos en el valle del Mantaro.
«Este proyecto es ineludible porque de alguna forma tenemos que hacer frente al cambio climático, se calcula que muy pronto la temperatura se incrementará casi en un grado centígrado”, indicó Huaroc al tiempo de explicar que este proyecto no tiene tinte político y que se trabaja con 51 distritos de la margen derecha del valle del Mantaro.
Por último, resaltó que con este proyecto se propiciará la capacitación de los agricultores, que tendrán una reserva permanente de plantones para reforestar sus terrenos individuales y comunales.
Un aspecto resaltante de este vivero es la producción de plantas en tubetes y bandejas, las cuales facilitan su manipulación y transporte en todo el proceso de producción y reforestación.
El primer vivero forestal de alta tecnología fue inaugurado en abril pasado en el distrito de Chongos Bajo, en la provincia de Huancayo, el cual demandó una inversión de 500 mil nuevos soles.
Los comentarios están cerrados.