Producción de café de Puno en riesgo por cancelación de proyecto de reforestación de Sandia

Más de cinco mil productores cafetaleros y de frutales de Puno verán limitadas sus exportaciones debido a la decisión del Municipio Provincial de Sandia de paralizar el proyecto de reforestación, promovido por DEVIDA en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, tras ceder a las presiones de un grupo de cocaleros de la zona, advirtió el gerente general de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.

El proyecto, cuyo monto de financiamiento superaba los cinco millones y medio de nuevos soles, buscaba reforestar dos mil hectáreas de 1,700 productores organizados, así como concientizar a la población en el cuidado de los recursos naturales para acceder así a la certificación de bonos de carbono con el objetivo de mejorar los niveles de vida de la región.

En este proyecto participaban, además del municipio, el Ministerio de Agricultura, el Comité de Gestión del Parque Nacional Bahuaja Sonene y la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia (CECOVASA).

Gerente general de Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo
Gerente general de Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo

“Este proyecto es un importante apoyo para las familias cafetaleras que durante años han trabajado para consolidar su producción de café orgánico, colocándolos en los más exigentes mercados del mundo. Hace tan sólo un mes, un productor de esta región fue premiado en la feria SCAA, de California, Estados Unidos, que es la más importante del sector cafetalero mundial”, subrayó.

En otro momento, lamentó que por irresponsabilidad política, el alcalde actual, en lugar de ratificar su apoyo, pretende ahora dejar sin respaldo al proyecto.

Buscan que alcalde reconsidere decisión

Por su parte, el jefe de la Unidad de Proyecto de CECOVASA, Leonardo Peralta Mamani, demandó a la Municipalidad Provincial de Sandia que reconsidere el Acuerdo de Concejo con el que se dejó sin efecto su participación en el proyecto de reforestación.

“Nosotros somos agricultores que de forma organizada, generamos divisas al país, pagamos  nuestros impuestos y buscamos proyectos para mejorar la producción”, expresó.

Peralta Mamani precisó que hoy por la tarde los productores cafetaleros se reunirán con el alcalde provincial de Sandia, Magno Huaquisto Alatrista, en San Pedro de Putina Punco, con el objetivo de que la autoridad provincial reflexione y reconsidere su controvertida decisión.

Indicó que además de esta cita también están gestionando una reunión con las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Agricultura, a través de la Junta Nacional del Café, a fin de evitar la paralización del proyecto, luego de más de dos años de trabajo y negociaciones.

Productores sostienen que agotarán vías pacíficas para lograr su objetivo
Productores sostienen que agotarán vías pacíficas para lograr su objetivo

“Vamos a agotar todas las vías pacíficas para que este proyecto, que beneficiará a cientos de familias de seis distritos de Sandia, se ejecute tal como estaba programado, y no se frustre sólo porque unos cuantos cocaleros quieren impedir el desarrollo en la zona”, enfatizó.

Sin embargo, advirtió que si no consiguen su objetivo y sus demandas no son escuchadas, evaluarán si toman alguna otra medida y salen a las calles a hacer sentir su molestia e indignación.

También demandó al gobierno central que brinde apoyo efectivo para la implementación de este proyecto de vital importancia para recuperar el medio ambiente, generar empleo y reducir la pobreza.

“Con la aplicación de este proyecto mejorarían los ingresos de las familias cafetaleras, pues se preveía el restablecimiento de plantaciones de café, instalar plantaciones de cacao, así como la recuperación de áreas deforestadas”, agregó.

Sandia cobró renombre hace unas semanas cuando uno de sus productores cafetaleros y socio de CECOVASA, Wilson Sucaticona, ganó un importante reconocimiento en el concurso “Coffees of the Year” de la Specialty Coffee Association of America (SCCA), realizado en California, Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.