Testigos que acusaron a ex pareja de Nancy Obregón por narcotráfico cambiaron de versión

El diario El Comercio informó hoy que los dos testigos que acusaron a la ex pareja de Nancy Obregón por narcotráfico cambiaron de versión, y que el abogado que los asesoró por este delito luego fue nombrado fiscal penal en Tocache, en donde se investiga el caso.

Según el informe de la Unidad de Investigación, los detenidos Julio César Benites Carlos (24) y Román Teófilo Jara López (22) se presentaron el pasado 25 de marzo en el juzgado penal de Tocache para rendir su declaración instructiva en compañía del abogado Pedro Adolfo Figueroa Herrera, originario de Huánuco y que trabajaría en una entidad pública de Tocache.

Allí confirmaron casi toda la historia que relataron a la Policía y en presencia de un fiscal y de un abogado de oficio: que laboraron en una poza de maceración y que conocían al ex conviviente de la congresista Obregón. Sin embargo —y aquí viene lo extraño— dijeron que no sabían si este personaje era el dueño del lugar en donde se producía la pasta básica de cocaína.

También ‘olvidaron’ que en su declaración anterior habían confirmado que parte de la droga que elaboraban se la entregaban a la madre de la parlamentaria.

En esta última diligencia, en la que participó el juez de Tocache Elías Arauco Córdova, el fiscal de la zona Gilder Zapana Mayta y el ya citado abogado Pedro Figueroa Herrera, los dos detenidos argumentaron que sindicaron a Fabio Chávez Peralta como el ‘patrón’ de la pasta básica debido a que fueron “aislados y presionados”.

Esto, según las fuentes judiciales consultadas, sería una coartada propia de los casos de narcotráfico para favorecer al ex conviviente y a los parientes de la parlamentaria.

De abogado defensor a fiscal del caso

Es más, en el atestado policial del caso existen certificados médicos de Tocache que comprueban que los dos implicados no muestran evidencias de golpes o cicatrices. Lo que hasta ahora no queda claro es cómo dos personas de escasos recursos económicos contrataron al abogado Figueroa Herrera.

Lo más sorprendente es que un mes después del interrogatorio, en el que los procesados cambiaron de versión, Figueroa fue nombrado por resolución de la Fiscalía de la Nación encargado provisional de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Tocache.

Ante dicha información, el diario se comunicó con el fiscal Gilder Zapana Mayta (que participó en el último interrogatorio de Benites Carlos y Jara López), pero este les informó  que ya no se encargaba en dicho caso y que la indagación respectiva la tenía su colega, el ahora fiscal Figueroa Herrera.

Es decir, el ex abogado defensor de los dos principales acusadores del prófugo Fabio Chávez ahora sería parte clave en la investigación por narcotráfico contra este personaje.