Alrededor de ciento cincuenta personas, entre autoridades locales y regionales, representantes de organizaciones civiles, estudiantes, especialistas en biodiversidad y, sobre todo, productores y familias locales, participaron el pasado 11 de mayo con gran entusiasmo en el Día de Acción para la Biodiversidad de San Martín.
El evento se llevó a cabo en la propia parcela de una familia de agricultores de la provincia de Lamas, la familia Sinarahua, donde Miguel Sinarahua se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, y fue seguido por el Alcalde de Lamas, Víctor Sifuentes; el presidente de la Asociación APOLPAWA, Elmer Sinarahua, y la Gerenta Regional de Recursos Naturales, Silvia Reátegui.
Posteriormente, los participantes se dividieron en diversos grupos, algunos de los cuales realizaron prácticas de cosecha de sacha inchi, especie nativa de la Amazonía cuyo valor económico, social y ambiental fue resaltado a lo largo de todo el día de acción y que comienza a ser muy apreciada a nivel mundial por los beneficios que provee su alto contenido en Omega 3.
Paralelamente otro grupo de participantes realizó un inventario rápido de flora y fauna, cuyos resultados mostraron que el sacha inchi convive con una gran diversidad de especies arbustivas, arbóreas y herbáceas, muchas de ellas con valiosas propiedades curativas, así como de diversas aves, insectos y mamíferos.
La actividad fue clausurada por la Directora General de Diversidad Biológica del MINAM, Miriam Cerdán, quien resaltó la importancia de actividades como esta para que aprendamos a apreciar la gran biodiversidad que el Perú ofrece. El evento terminó con una presentación de danzas típicas de Lamas.
Despertar conciencia de la población
Los Días de Acción para la Biodiversidad son un proyecto global que tienen como objetivo despertar la conciencia pública y política respecto de la importancia de la conservación de los ecosistemas para el bienestar de toda la humanidad y de los demás seres vivos y, de este modo, movilizar a diferentes sectores de la población hacia la acción.
Este año, el Perú se ha unido a esta iniciativa que desde hace diez años vienen organizando los Ministerios de Medio Ambiente (BMU) y de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania junto con la revista GEO Magazine, y que en 35 países alrededor del mundo buscará demostrar de una manera comprensible para todos el valor de un ecosistema local y su biodiversidad.
En el Perú, los Días de Acción son promovidos por el Ministerio del Ambiente – MINAM y los gobiernos regionales de Cajamarca, San Martín y Piura, con la asesoría del Programa Desarrollo Rural Sostenible – PDRS de la GTZ.
Las actividades y los resultados de los Días de Acción en Perú formarán parte del mosaico global de experiencias que se presentarán, en el mes de setiembre, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en octubre, durante la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 10), en Nagoya, Japón.
El 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad, año que representa un hito para la preservación de la diversidad de la vida sobre la Tierra.