Investigan consumo de droga sintética en países andinos

El Proyecto de Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de Drogas Sintéticas (Drosican) alertó hoy sobre los riesgos que presentan para la juventud estas sustancias adictivas y su consumo creciente en la región andina, donde Colombia ocupa el primer lugar, seguido de cerca por Ecuador y Perú.

Tatiana Dalence, directora del Drosican, explicó que estas drogas sintéticas vienen con un alto contenido de estimulantes y depresores, que pueden generar serios transtornos a la salud humana.

Dalence dijo que el país que presenta el mayor consumo de esta variante de droga es Colombia, seguido por Ecuador, Perú y Bolivia.

«En la composición de la droga sintética sólo el 5% contiene la sustancia activa, el MDMA, lo demás es basura, incluyendo medicamentos para tratar animales», explicó la especialista.

La droga sintética está dentro del grupo de policonsumo, es decir, se consume en grupos que sobre todo están en ambientes recreativos.

Drosican es un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea, y se realiza en torno a una investigación sobre el consumo de drogas sintéticas en los países de la Comunidad Andina.