La minera Peregrine Resources SAC, denunciada por cometer abusos contra los mineros artesanales y comuneros de la localidad de San Pedro de Lucanas, no cuenta con autorización para realizar ninguna actividad, según un reporte de la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho.
De acuerdo al informe, el petitorio se encuentra en trámite por lo que “no tiene ningún derecho para realizar ninguna actividad minera (exploración o explotación), igualmente como no cuenta con el título correspondiente, no puede realizar trámites para contar con Certificado Ambiental y Certificado de Operaciones Mineras”.
Según el Foro Ecológico, la congresista Juana Huancahuari señaló que la empresa Peregrine Resources ha sido denunciada por los comuneros y mineros artesanales, que dicen sufrir amenazas y decomisos, y además son denunciados judicialmente y coactados a vender a la minera el material que extraen.
Para Huancahuari, la minera Peregrine actúa de forma ilegal, engañando a la población y diciendo que son titulares de un denuncio que todavía se encuentra en trámite. “Asimismo, hemos recogido denuncias de que estaría pagando sueldos irrisorios a algunos mineros artesanales”, agregó.
Huancahuari Páucar, quien participó a fines de abril de una multitudinaria audiencia en San Pedro de Lucanas y pudo recoger las quejas de la población y de sus autoridades, expresó su indignación por la forma irresponsable con que actúan las mineras en perjuicio de la población ayacuchana.
“En el departamento de Ayacucho hay 110 proyectos mineros en fase de exploración y 16 en explotación. Es necesario que la población y las autoridades sepan si se han concedido cumpliendo las normas establecidas y respetando el acuerdo previo con las comunidades”, manifestó.
“En su ánimo de hacerse más ricos, olvidan que están obligados a ser responsables moral, social y ambientalmente”, concluyó.
Los comentarios están cerrados.