De promulgarse, la propuesta de la Ley de Consulta Previa sería una de las herramientas más importantes para poder prevenir los enfrentamientos entre el sector privado y las comunidades originarias y alto andinas del país, sostuvo la presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso, Elizabeth León, quien adelantó importantes avances para que el Pleno del Legislativo apruebe la norma.
En diálogo con INFOREGIÓN, indicó que la propuesta ya está en la Comisión de Constitución, donde será evaluada. Una vez que obtenga el visto bueno, debería pasar al Pleno del Congreso para su debate y respectiva aprobación.
“Esta norma va ayudar a darle al Poder Ejecutivo las herramientas para prevenir los conflictos sociales que se puedan presentar a nivel nacional», subrayó la congresista, haciendo referencia a lo ocurrido en Bagua en junio del año pasado, donde mediante un diálogo eficiente se podría haber evitado el fatal desenlace de ese conflicto.
También dijo que tanto la Defensoría del Pueblo como la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos se encuentran atentas y haciendo seguimiento a la propuesta, que logrará prevenir conflictos socioambientales.