Manifestaciones públicas deben ser pacíficas y respetar la ley

El adjunto para el Medio Ambiente, Servicio Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, señaló la importancia de afrontar los problemas por la vía pacífica y el respeto a la ley, al referirse a las protestas de algunos sectores por la supuesta quema de viviendas de cocaleros en Aucayacu.

«Siempre hay que señalar algo importante, y es que todo esfuerzo que se haga desde cualquier sector de la sociedad debe conducirse por la vía pacífica y en el marco de la ley, eso es un principio fundamental», subrayó.

En diálogo con INFOREGIÓN, el representante de la Defensoría del Pueblo insistió en que cualquier expresión debe mantenerse en el marco del respeto al estado de derecho, y considerar la defensa de los derechos humanos, tal como señala la Constitución.

De otro lado, señaló que en la agenda del Pleno del Congreso se debe priorizar la necesidad de concretar una consulta previa a los pueblos indígenas cuando alguna decisión tenga que ver con sus intereses.

«En esta reunión, el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, reiteró su compromiso con la propuesta para darle prioridad al proyecto de ley, que se basa en una propuesta de la Defensoría del Pueblo y que ya fue objeto de un diálogo entre las comunidades amazónicas y el propio Estado», indicó.