La Unión Europea prevé aumentar la ayuda a Perú en la lucha contra las drogas a través del financiamiento de proyectos de desarrollo alternativo en diversas zonas al interior del país, señaló el jefe de la delegación de la Unión Europea en Lima, Hans Alldén.
Subrayó que el bloque europeo está aplicando con Perú el principio de “responsabilidad compartida” en la lucha contra el narcotráfico.
“Sí, hay posibilidades de potenciar la ayuda de la Unión Europea. Y ya estamos discutiendo esto en formas muy concretas con las autoridades peruanas de nuevos proyectos y programas en el campo de luchas contra las drogas”, manifestó.
En otro momento, explicó que esa ayuda se evidenciará en el aumento del presupuesto hacia el Perú en programas de desarrollo alternativo que serán ejecutados en los próximos meses.
“Estamos hablando de un proyecto de 8 millones de euros en la región Satipo, que está en la fase de diseño y hay un proyecto aún mayor que también está en la fase de formulación en ciertas regiones del Perú”, precisó.
El diplomático sostuvo que las acciones de lucha contra las drogas aplicada por el Perú han tenido logros importantes y dijo esperar que esa política sea continuada a largo plazo.
“Se observa bastante éxito en ciertas áreas y esperamos que a futuro también exista fuerte voluntad política para combatir ese flagelo (…) Queremos ver que la política contra el narcotráfico sea de continuidad y no dependa de las elecciones”, agregó.
Remarcó que las regiones con menor presencia del Estado y recursos son más vulnerables al narcotráfico, por lo que se requiere una contribución permanente a esas zonas a largo plazo.
También señaló que el acuerdo comercial entre la UE con Perú y Colombia traerá enorme beneficios para el país y plantea nuevos retos como exportar productos de valor agregado.
“Después de la firma del acuerdo, el primer día habrá un acceso al mercado de productos manufacturados a cien por ciento (…) Además habrá mayor acceso de productos agrícolas, como bananos y azúcar”, explicó.