Los principales beneficiarios del rechazo que se está gestando contra la Policía Nacional en el Alto Huallaga son la banda terrorista de ‘Artemio’ y los turbios intereses de los narcotraficantes y los productores de hoja de coca ilegal, sostuvo el analista en temas de seguridad, Rubén Vargas. Subrayó que no debe olvidarse que estos hechos tienen su punto de partida en el sangriento ataque del grupo subversivo Sendero Luminoso contra los erradicadores el proyecto CORAH, en el cual fueron asesinados dos civiles y un miembro de la Policía Nacional en Aucayacu.
En diálogo con INFOREGIÓN, Vargas Céspedes indicó que el grupo terrorista, en los últimos meses, ha asesinado a autoridades locales y dirigentes comunales en la zona de Wiracocha, y dijo que es ‘Artemio’ quien ordena estas ejecuciones selectivas, que incluyen a campesinos por la sola sospecha de que estarían colaborando con las fuerzas del orden.
«Por otra parte, están las organizaciones cocaleras que rechazan la erradicación de la hoja de coca, que es el principal insumo para la elaboración de pasta básica de cocaína. ¿Entonces, a quién favorece ese divorcio entre población con la policía nacional?», expresó.
El especialista afirmó que si se hubiese producido alguna acción, por más pequeña que sea, en contra de los derechos humanos o de la propiedad de los campesinos por parte de la fuerza pública, definitivamente tiene que haber una investigación inmediata y una sanción ejemplar a los autores materiales e intelectuales.
“No podemos permitir que los funcionarios responsables de hacer cumplir la ley puedan cometer este tipo de actos”, puntualizó.