Jovenes periodistas compartieron experiencias sobre cobertura informativa en casos de narcotráfico

En la última jornada de este encuentro nacional juvenil, los periodistas Roberto Ochoa, de La República, Américo Zambrano, de la revista Caretas, y Pablo O´Brien, de El Comercio, junto a Jesús Veliz, de Radio Studio 92, comentaron sus experiencias periodísticas sobre el narcotráfico y sus efectos destructivos para la sociedad.


 


El auditorio estaba compuesto de jóvenes  estudiantes que se desempeñan como periodistas en diferentes radios , periodicos, televisoras y espacios comunitarios de sus respectivas localidades y  realizan también programas de difusión de salud y desarrollo sostenible en sus lugares de origen.


 


Roberto Ochoa, de origen cusqueño, pidió desmitificar el tema de la hoja de coca, pues su uso tradicional solo se realiza en las partes altas de los Andes, mientras que en otras zonas sirve más bien para alimentar a la producción de pasta básica y clorhidrato de cocaína. También señaló al narcotráfico como la mayor dificultad para que regiones como San Martín, con gran atractivo turístico, no puedan desarrollarse a plenitud.


 


Por su parte, Pablo O´Brien defendió la importancia de denunciar los casos de corrupción y no transar con las mafias. Explicó la ruta de la coca, desde los sembríos ilegales en las zonas del Alto Huallaga y el VRAE, pasando por la elaboración de pasta básica de cocaína, el traslado hacia las ciudades del Perú y de Europa, y el consumo final en los adictos.


 


El aporte de Américo Zambrano se orientó hacia la investigación y profundización de la labor periodística en zonas de riesgo por la presencia del narcotráfico. También brindó consejos prácticos a sus jóvenes colegas, y destaco la importancia de mantener una actitud firme contra la ilegalidad.