Agentes especializados de la Policía Antidrogas de Tingo María destruyeron dos laboratorios de elaboración de pasta básica de cocaína, en el sector Chincamayo, ubicado en el caserío Santa Rosa de Quesada, distrito Mariano Dámaso Beraún, al sur de Tingo María, en una operación que logró neutralizar la producción aproximada de 50 kilos de droga.
Periodistas de INFOREGIÓN informaron que sesenta agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas y del Departamento de Operaciones Especiales 2, dirigidos por el comandante Jaime Montes Arguedas y acompañados del fiscal Daniel Jara Espinoza, ingresaron a la zona luego de que inteligencia operativa diera cuenta de la intensa actividad de los traficantes de drogas conocidos como “Hilda”, “Andrés”, “Rubén” y “Teófilo”.
En el lugar, los efectivos ubicaron los laboratorios, que pertenecerían a estos traficantes, ubicados a orillas del río Chincamayo, afluente del Huallaga.
Las instalaciones rústicas estaban en pleno proceso de transformación y acondicionadas para procesar entre 60 y 80 arrobas de hoja de coca. Al proceder a su destrucción, los agentes también eliminaron abundante cantidad de insumos químicos, entre kerosene, ácido sulfúrico, cal y carbonato de sodio.
En un hecho que significa un grave daño para el medio ambiente, los narcotraficantes habían instalado en los laboratorios canales de desagüe para los residuos químicos usados en la elaboración de los estupefacientes, que desembocaban en el río Chincamayo.
El río llega luego hacia la turística zona denominada la Cueva de las Pavas, afectando seriamente su flora y fauna y poniendo en riesgo la salud de los turistas que llegan hasta esta parte de la provincia de Leoncio Prado.