Llegó el momento para que los técnicos empiecen a trabajar

Mañana sábado se realizará  la primera reunión del subgrupo de trabajo en Tingo María, promovido por los dirigentes cocaleros, con el objetivo de formular propuestas de reconversión agraria que incluyan, entre otros temas, carreteras y mercados, para poder desarrollar una actividad agropecuaria alternativa y legal.


 


“Lo importante es sumar voluntades y ponernos de acuerdo para solucionar el problema”, dijo el doctor John Romero Lloclla, delegado de la Presidencia de Consejo de Ministros, a pocas horas del inicio de esta jornada.


 


El funcionario reiteró la mejor disposición de los gobiernos central y regional de elaborar un plan de desarrollo integral, que obviamente tiene en el tema de la coca uno de sus ejes, pero que no es el único. “También debe verse educación, salud, electricidad, comunicaciones, a través de un plan de desarrollo”, insistió.


 


La política ya está establecida, ahora toca trabajar a los técnicos que acrediten los participantes, y definir modos, plazos y estrategias. Romero aseguró que desde Lima viajará un representante del Ministerio de Agricultura y otro del sector Transportes y Comunicaciones, así como dos delegados de la cooperación europea que darán a conocer experiencias exitosas de reconversión de cultivos.


 


Por el momento, Romero Lloclla se encuentra en la ciudad de Huanuco, donde se realiza un taller regional para capacitar a los funcionarios del gobierno local en materia de transferencia y descentralización. El objetivo fortalecer la capacidad de gestión en todo el país, para desarrollar proyectos en beneficio de las mayorías.