El presidente del Consejo Estatal de Ecología de Puebla, México, Juan Manuel Aguilar Peña, advirtió que en 10 años el costo de resolver los problemas ambientales en la entidad será 20 veces más caro de lo que se destina actualmente en el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, que oscila en 1 por ciento de los recursos.
Por ello, urgió a las autoridades municipales y estatales a contar con una Procuraduría Estatal de Preservación Ambiental, un Instituto Estatal de Ecología y con un Informe Anual del Medio Ambiente, “instrumentos necesarios para la toma de decisiones en la materia y que servirán como punto de partida para diseñar políticas públicas”.
Aguilar Peña brindó la conferencia “Sustentabilidad y Medio Ambiente” en la Universidad Madero (Umad) como parte de las actividades universitarias del foro “Actívate por Puebla”. Desde ahí, el investigador sostuvo que los desequilibrios de la naturaleza y la pérdida de los recursos humanos serán cada vez más determinantes en las posibilidades de crecimiento económico de cualquier Estado o nación.
Asimismo, apuntó que sólo la educación, el conocimiento a través de las investigaciones que pueden realizar las universidades, así como la difusión ambiental son elementos estructurales que contribuirán a la atención de los problemas ambientales.
Durante su ponencia, Aguilar de la Peña señaló que en materia de administración pública los problemas ambientales generan, a su vez, una serie de conflictos sociales como: pobreza, migración, falta de inversiones, problemas ambientales entre comunidades y hasta dificultades de gobernabilidad. Un ejemplo de ello, afirmó, sucede en las zonas limítrofes con el estado de Veracruz y en la región de Santa Rita Tlahuapan, en el municipio de San Martín Texmelucan, donde “las guerras por el uso del agua ya comenzaron”, pues existen conflictos entre los habitantes para hacer uso de manantiales y ríos que confluyen en las regiones.
“Es preocupante que haya zonas donde se disputan, el agua, hay registros interestatales, donde los municipios les imponen condiciones apara el uso del agua a otras comunidades y es urgente que las autoridades elaboren un plan hidráulico estatal”, acotó durante el foro, al que no asistieron los rectores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Alfredo Miranda López, y del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Rashid Abella Yunes.
En el caso del agua, detalló Aguilar de la Peña, Puebla carece de un Plan Hídrico, lo cual impide el diseño de políticas públicas específicas para su explotación, abasto y preservación; asimismo, abundó que la capacidad gubernamental para suministrar el líquido está rebasada desde hace más de medio siglo, mientras que el costo para hacerla llegar a las comunidades es cada vez alto.