Todo va quedando listo para la continuación de la mesa de diálogo hacia el desarrollo de la región Huanuco en la ciudad de Tingo María.
El doctor John Romero Lloclla, de la Presidencia de Consejo de Ministros, adelantó que el gobierno nacional llevará experiencias concretas y exitosas de reconversión agraria a cultivos alternativos, para que las autoridades de Leoncio Prado tengan una referencia tangible de lo que se puede hacer si convergen buenas voluntades.
“Queremos construir juntos una propuesta de reconversión agraria que incluya carreteras y mercados; y mostraremos experiencias exitosas en esa línea, hechos concretos verificables”, anunció.
El funcionario descartó paralizaciones o medidas de fuerza que enturbien este encuentro. Recordó que tras un diálogo abierto y franco, todos los concurrentes, incluyendo a los delegados de las organizaciones cocaleras, acordaron resolver cualquier desavenencia a través del diálogo.
“Creo que todos hemos firmado ese documento convencidos que la concertación y el consenso son las herramientas para ponernos de acuerdo sobre el futuro de Huanuco. No creo en la beligerancia y la confrontación, los huanuqueños no somos tercos ni intransigentes, sino gente trabajadora, con espíritu de superación y mucha preocupación por el futuro de nuestras familias”, reflexionó.
Más aún, dijo, cuando en otras cuencas cocaleras se está llegando a acuerdos razonables, como en el VRAE. Allí hay un diálogo importante entre los cocaleros y las autoridades locales. Igual que en Quillabamba, donde se viene acordando un plan de desarrollo integral.
(AUDIO ROMERO LLOCLLA)
Trabajo conjunto
Romero Lloclla aceptó que debido a los veinte años de violencia política vividos en el Perú, y particularmente en Huanuco, hay una gran desconfianza popular. Pero lo real es que hay una voluntad –de encontrar soluciones- del gobierno nacional y las autoridades regionales y municipales, que han sido elegidos por el pueblo.
Destacó la nueva actitud del Estado de abandonar sus cómodas oficinas en Lima y optar por un trabajo conjunto con las propias autoridades locales y organizaciones del lugar. “Ahora hay un enfoque distinto”, comentó, de construcción democrática y participativa en los planes de reconversión agraria.
Dijo que el gobierno tiene en claro que si en la formulación de un plan no participan las propias autoridades de la provincia o el distrito, los productores agropecuarios no se sentirán identificados, y luego desconocerán esa propuesta.