Luego de ocho semanas de preparación académica y práctica, 38 efectivos del Escuadrón de Emergencias 105 de la Policía Nacional se graduaron como especialistas en rescate y otras emergencias, tras haber concluido satisfactoriamente el II Curso de Capacitación en Operaciones de Emergencia y Rescate organizado por la IX DIRTERPOL-Ayacucho.
Esta segunda promoción de policías rescatistas lleva el nombre del Suboficial de Segunda PNP Carlos Vega Mejía, quien el pasado jueves 29 de abril falleció en un ataque senderista en la localidad de Huancarama-Andahuaylas.
Los temas en los que fueron capacitados los policías comprenden estrategias para la búsqueda y localización de personas, consideraciones de seguridad, reconocimiento de daños en edificaciones y estructuras, estrategias para la búsqueda de víctimas, técnicas de tiro, manejo de explosivos y otros.
Al respecto el Comandante PNP, Jaime Paredes Arrollo, jede de la Unidad de Emergencias 105 de la Policía Nacional, destacó el empeño y entrega demostrada en esta capacitación y recordó a los recién graduados el rol importante que cada uno de ellos cumplirá como rescatistas ante las circunstancias adversas que se presenten en la región.
“En caso de una emergencia son ustedes los que van a salvar vidas y deben transmitir a tranquilidad a la población. La gente va hacer lo que ustedes le digan, esa es su responsabilidad, así que no tomen esto como un curso más y continúen preparándose”, dijo el oficial a los graduados luego de entregarles sus certificados y divisas.
En otro momento, se recordó que el alud del 16 de diciembre pasado, donde se demostró las deficiencias en temas de rescate y emergencias existentes en la región y que ahora se están superando para reducir al mínimo las consecuencias de un desastre.
Tras recibir sus certificados y divisas, los nuevos rescatistas PNP hicieron una demostración práctica de lo aprendido con un simulacro realizado en la Comisaria de Ayacucho.
En la ceremonia de graduación realizada en el complejo Policial CAP Alipio Ponce Vasquez, participaron familiares, amigos y altos mandos policiales de la IX DIRTERPOL-Ayacucho.
Los comentarios están cerrados.