Para fomentar la conservación del medio ambiente en sus colegios y distritos, 23 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia de Huamanga juramentaron hoy como Fiscales Escolares de Medio Ambiente. La ceremonia de juramentación tuvo como escenario el Teatro Municipal de Huamanga.
La actividad que contó con la participación de docentes y escolares de Huamanga permitió concertar y comprometer a los nuevos fiscales escolares en temas vinculados al cuidado del medio ambiente, cuidado del agua, calentamiento global y cultura y educación ambiental.
Alfredo Quintana Moscoso, Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental de Huamanga, señaló que por disposición expresa de la Fiscalía de la Nación, en todas las instituciones educativas del país deben ser implementadas las Fiscalías Escolares Especializadas en Materia Ambiental, con el objetivo de fomentar conciencia en la conservación del medio ambiente.
Tras juramentar, los Fiscales Escolares Ambientales, que son los mejores alumnos del nivel secundario, deberán conformar una Junta de Fiscales Ambientales integrada por un Fiscal Escolar, un Fiscal Adjunto y una secretaria. Luego deberán participar en talleres de información para fortalecer sus funciones.
Los Fiscales Escolares Ambientales deberán apoyar la labor preventiva desarrollada por el Ministerio Público en la protección de la naturaleza, y podrán solicitar a las autoridades de sus colegios que los servicios higiénicos estén limpios, así como pedir la separación de los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos.