El hallazgo cada vez más frecuente de almácigos de hoja de coca, como los 639 metros cuadrados de la última jornada, confirma que en Yanajanca se viene aplicando modernas y sofisticadas técnicas para la producción de hoja de coca ilegal, cada vez a mayor escala y con mejor rendimiento por hectárea.
Los 639 metros cuadrados de almácigos se hubieran convertido en breve tiempo en 42.60 nuevas hectáreas de hoja de coca, cantidad superior a la erradicada en la jornada reciente pues de acuerdo al Proyecto Especial CORAH, el 31 de mayo se erradicaron 40.44 hectáreas, en el sector de Huamuco, provincia de Marañón, en la región Huanuco.
También se ha observado una alta densidad de los cultivos, calculándose como promedio 43,360 plantas por hectárea, cuando en el resto del Alto Huallaga y en Ucayali apenas alcanza las 40 mil.
Estos hechos desmienten una vez más la versión del presidente de la cuenca cocalera de Yanajanca, Miguel Martínez, quien en declaraciones a un diario de Huanuco negó la existencia de cultivos ilegales de coca y aseguró que sólo cultivan 500 hectáreas de café y 50 de cacao. Lo cierto es que en Yanajanca no se produce ni un metro cuadrado de producción de hoja de coca para Enaco,
En Yanajanca la Policía Nacional ha detectado 28 laboratorios para la elaboración de PBC y columnas de narcoterroristas encargados de brindar seguridad a la ilegal actividad y ha erradicado este año, 1,543.92 hectáreas de coca ilegal y destruido 10,458 metros cuadrados de almácigos.