El presupuesto de inversiones en el país durante el 2009 superó los 30 mil millones de nuevos soles, lo que constituye una cifra cuatro veces mayor a la registrada en el periodo del 2005, sostuvo el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, durante su presentación ante la Comisión de Descentralización del Congreso de la República.
Precisó que este esfuerzo y crecimiento económico ha estado marcado por su carácter descentralista, ya que muchos proyectos se han ejecutado en zonas del interior de nuestro país.
Velásquez Quesquén informó a los congresistas que los gobiernos locales han pasado de un marco presupuestal de casi dos mil millones de nuevos soles en el año 2005 a más de S/ 15 mil millones en el 2009, es decir, recibieron recursos siete veces mayores.
En tanto, los presupuestos de inversión de los gobiernos regionales se incrementaron en cinco veces, ya que de más de mil millones de nuevos soles pasó a más de S/ 7 mil millones, que han permitido una mayor presencia del Estado con mayores obras en los distintos departamentos del país.
El titular de la PCM dijo que gracias al plan de estímulo económico, durante el 2009 se ejecutaron más de 10,000 millones de nuevos soles, que representaron el 2.6 % del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales el 61% fueron destinados principalmente a mayores obras de infraestructura en sectores como transportes, educación, saneamiento, salud y energía.
Además de esta acción, se han entregado recursos extraordinarios a través de los Fondos de Inversión Local, Fideicomisos Regionales (FONIPREL) y se priorizaron proyectos mediante los sectores del Gobierno Nacional.
Velásquez Quesquén dijo que, mediante el FONIPREL, el Ejecutivo transfirió a los gobiernos regionales, locales, a las juntas de coordinación interregional y mancomunidades municipales, recursos financieros por más de 936 millones de nuevos soles, especialmente a Ayacucho, Apurímac, Huancavelica y Huánuco, departamentos que se ubican entre los más pobres del país.
Igualmente, se emitieron bonos soberanos hasta por 2,600 millones de nuevos soles destinados a financiar proyectos de inversión pública, referidos a la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, educación, transporte y energía, a cargo de los gobiernos regionales.