El Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio, consideró que el presidente de la AMUVRAE, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, no tiene la autoridad moral para emitir declaraciones en su contra, pues -dijo- sus afirmaciones son producto de intereses políticos en la búsqueda de su reelección.
En conversación con el noticiero radial Diálogo Ciudadano, producido por INFOREGIÓN en el distrito de San Francisco y emitido desde allí hacia el VRAE, el ingeniero Valer consideró que el también alcalde del distrito de Sivia es un «ciudadano, (que) como muchos otros, está en la locura de la reelección”.
En esa misma línea, el jefe del Plan VRAE dijo que, en la actualidad, muchos alcaldes están en campaña electoral, por lo que se valen de algunos medios de comunicación para criticar las gestiones que realiza en Gobierno Central en el VRAE.
“Estamos en un período electoral en el cual ellos -alcaldes y candidatos- aprovechan cualquier escenario para lanzar este tipo de opiniones. Le pido que cuide un poco sus expresiones, porque nosotros sí tenemos elementos de juicios como para poder salir y decir a la población del VRAE el comportamiento de este ciudadano y de muchos otros, que no es precisamente el más leal y el más noble”, advirtió.
Frente a los cuestionamientos de las obras que el gobierno central viene realizando en el VRAE, Valer Carpio explicó que -en el caso del Hospital de Campaña de Sivia, las acusaciones son “una verdad a medias».
Dijo que, debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Chile, nuestro país destinó apoyo a los damnificados; asimismo, comunicó que se ha tenido que atender emergencias en la zona sur del país de Puno y Cusco.
«Se ha hecho una priorización. Los especialistas que debían de trasladarse al VRAE han tenido que ir a Puno y Cusco por razones de prioridad, (pero) esto se va a normalizar”, aclaró.
En ese sentido, consideró que hay evidente interés de emitir opiniones de ineficiencia e incumplimiento con relación a las gestiones que el Gobierno central viene realizando en el VRAE.
“Estos cuestionamientos responden a intereses reeleccionarios, no aprovechen escenarios para lanzar diatribas de ineficiencia, e incumplimiento”, reclamó.
En otro momento, Valer Carpio se refirió a los cuestionamientos que el presidente de la AMUVRAE hizo en relación a la electrificación del VRAE. “El no puede hablar de temas de energía, de viabilidad, (…) son temas absolutamente técnicos que con todo respeto, desconoce”, afirmó.
Finalmente, el representante del Ejecutivo en el VRAE dijo que “hay evidentes muestras de lavado de activos en el VRAE que todos conocen», por lo que recordó que ha pedido que «quienes aspiren a una reelección para ocupar un espacio político tienen que hacer un deslinde claro, inequívoco y expreso frente a ello”.