Durante una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la República, el presidente de la Asociación de Municipalidades del valle de los ríos Apurímac y ENE (AMUVRAE) y actual alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez Escajadillo, exigió la renuncia definitiva de Fernán Valer Carpio al cargo de Secretario Ejecutivo del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, pues considera que no ha solucionado las necesidades de la población de esta parte del país.
En el Parlamento, el representante de los municipios del VRAE argumentó que Valer Carpio debería alejarse del cargo pues – por ejemplo – hasta la fecha no se ha cumplido con el asfaltado de los 52 kilómetros de la carretera Quinua – San Francisco en el tramos Quinua – Challwamayo; asimismo, recordó que no se ha terminado con la electrificación rural de las comunidades del VRAE, entre otras necesidades.
“Uno de los puntos por lo que exijo la renuncia de Fernán Valer es porque hasta la fecha no se ha iniciado con el proceso de licitación para el asfaltado de los 52 kilómetros desde el tramo Quinua – Challwamayo, no ha salido ni siquiera la publicación de la resolución de adjudicación en el Diario Oficial El Peruano para la licitación de la empresa constructora”, amplió en declaraciones al noticiero radial Diálogo Ciudadano, de INFOREGIÓN en el VRAE.
Gutiérrez Escajadillo agregó por ejemplo que es inadmisible que, a pesar de tener varios meses de inaugurado, el Hospital de Campaña de Sivia no cuente hasta el momento con el personal necesario estipulado en el convenio entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Ayacucho.
“Es increíble, pero el Hospital de Campaña de Sivia solo funcionó durante el primer mes de instalado y actualmente solo cuenta con personal limitado e insuficiente. De acuerdo al convenio firmado entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud, tendría que haber seis especialistas y cuatro (médicos) más de apoyo, pero actualmente no hay ninguno en dicho nosocomio”, agregó.
Del mismo modo, advirtió que los equipos destinados para las atenciones médicas se están deteriorando porque no se le da uso adecuado por la ausencia de personal calificado en el hospital.
“Los distritos del VRAE, con excepción de Kimbiri y Pichari, no tienen agua potable, están consumiendo agua entubada pese a que el Ministerio de Vivienda, a través del programa ‘Agua para Todos’, viene impulsando la construcción de plantas de tratamiento de agua potable”, reclamó.
En la entrevista, el presidente de la AMUVRAE ratificó que, si Fernán Valer Carpio «no está en la posibilidad de afrontar y cumplir con solucionar las necesidades del VRAE, es preferible que se retire” del cargo.
Los comentarios están cerrados.