Nuevos Fiscales Ambientales Escolares serán líderes en prevención

Con el propósito de fomentar la conservación del medio ambiente en sus colegios y distritos, 23 estudiantes de diferentes instituciones educativas de la provincia de Huamanga juramentarán el próximo 6 de mayo como Fiscales Escolares de Medio Ambiente.

El titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Huamanga, doctor Alfredo Quintana Moscoso, dijo que los futuros Fiscales Escolares Ambientales están conformados por los mejores alumnos del 1º al 5º grado de secundaria y algunos líderes de aulas.

La autoridad señaló que por disposición expresa de la Fiscalía de la Nación, en todas las instituciones educativas del país se debe implementar las Fiscalías Escolares Especializadas en Materia Ambiental, con el objetivo de fomentar conciencia  en la conservación del medio ambiente.

Tras la juramentación, que tendrá lugar en los ambientes del cine teatro municipal de Huamanga, las primeras funciones de este grupo serán conformar una junta de Fiscales Ambientales integrada por un Fiscal Escolar, un Fiscal Adjunto y una secretaria. Luego deberán participar en talleres de información para fortalecer sus funciones.

Los Fiscales Escolares Ambientales deberán apoyar la labor preventiva desarrollada  por el Ministerio Público en la protección de la naturaleza, y en forma concreta podrán solicitar a las autoridades de sus colegios que los servicios higiénicos estén limpios, así como pedir la separación de los residuos sólidos orgánicos de los inorgánicos.

Líderes en la escuela

Además, ser guías en el tema para los demás escolares, predicar el concepto de valores y conocer los mecanismos de prevención para casos de violencia familiar, pandillaje, delitos ambientales entre otros, pues trabajarán en coordinación con la Fiscalía buscando desarrollar una conciencia ambiental y el conocimiento de los derechos del niño y del adolescente.