Perú presentará hoy en la cita de OEA el modelo San Martín, que se desarrolló en esa región sobre la base de la asociatividad y el cooperativismo, informó el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida), Rómulo Pizarro.
“Este modelo es reconocido por los países como un plan integral de desarrollo, pues tiene como componente importante el tema de los cultivos alternativos”, anotó Pizarro al referirse a la experiencia denominada «Milagro San Martin» que permitió disminuir sustancialmente el cultivo de coca ilegal en esa región y reemplazarla por cultivos lícitos y rentables propiciando el desarrollo y legalidad de la zona.
Al respecto, Pizarro informó que la delegación de Estados Unidos que participa en la cita, dio a conocer que el gobierno de Barack Obama presentará en los próximos días su estrategia de lucha contra las drogas.
Sostuvo que, según lo que se ha comentado en el foro, los componentes principales de esta estrategia son la reducción de la demanda y el desarrollo alternativo como una manera de apoyar la disminución de los cultivos ilícitos.