INRENA asegura que ni un centímetro de caoba sale irregularmente del país

El jefe del Instituto Nacional de Recursos Naturales, INRENA,  Roberto Ángeles  Lazo, aseguró que actualmente su institución viene trabajando arduamente para ordenar y vigilar el aprovechamiento sostenible de nuestros bosques y en ese marco detalló que se ha reducido considerablemente el cupo de exportación de la caoba, dentro de los márgenes recomendados por la autoridad científica.


 


Saliendo al frente de una demanda de varias ONG que pidieron ajustar inmediatamente el cupo nacional de exportación de caoba,  Ángeles aseguró que el año pasado el Perú se comprometió a reducir a 17,000 metros cúbicos el cupo de exportación pero que luego de una serie de estudios, se dispuso una cifra inferior aprobándose un cupo de exportación final para el 2007 en 13,476 metros cúbicos, el más bajo autorizado hasta el momento.


Según Ángeles Lazo, la autoridad científica (Universidad Nacional Agraria) fijó para este año un mínimo de extracción de 1226 árboles y un máximo de 1658 árboles. “Nosotros hemos aprobado la extracción de 1601 árboles”, indicó asegurando que ello permitirá un manejo forestal responsable, conservando la especie y fomentando el comercio justo entre los empresarios que apuestan por el sector forestal y por el desarrollo económico del país.


 


“Ningún centímetro de madera sale de manera irregular y en el caso de la caoba, toda la madera que se exporta es con autorización verificada regularmente” concluyó el funcionario