El cadáver de Aurelio Niño Ambrosio de 25 años, fallecido en extrañas circunstancias luego de la emboscada perpetrada por una columna de Sendero Luminoso contra trabajadores del CORAH y efectivos de la Policía Nacional el pasado 27 de abril en la localidad de Alto Corvina, fue traído por sus familiares hasta Aucayacu y luego enterrado de inmediato por su avanzado estado de descomposición.
Margarita Pérez López, teniente gobernadora del caserío Nueva Colina y Valentín Niño Ambrosio, hermano del occiso, llegaron ayer a la comisaría policial de Aucayacu y a la fiscalía Provincial Mixta de esta localidad, para poner en conocimiento de las autoridades sobre esta ocurrencia.
Ambos precisaron haber encontrado el cadáver de Aurelio Niño Ambrosio, a quien identificaron como un agricultor de la zona desaparecido luego de la emboscada senderista en Alto Corvina.
Según el corresponsal de CPN Radio en la zona, fuentes del Frente Policial Huallaga señalaron que el joven habría participado en la última emboscada terrorista donde falleció un agente del orden y dos trabajadores del Corah.
Aseguran que no era terrorista
La autoridad política de Nueva Colina y el hermano del occiso, relataron a los periodistas de Aucayacu, que horas después del ataque, en la madrugada del miércoles 28 de abril, Aurelio Niño y su tío, un hombre de 60 años, cuyo nombre no fue revelado, decidieron abandonar su vivienda, ubicada muy cerca del lugar donde se produjo la incursión senderista, por temor a ser implicados en el hecho.
Presente en la diligencia, el tío precisó que junto a su sobrino y provistos de dos internas a pila, se internaron en el monte con dirección a Aucayacu, cuando repentinamente fueron sorprendidos por un grupo de policías que se encontraban desplegados por la zona tras el ataque.
Dijo que luego de hacerles el alto, dispararon contra ellos, impactando en el cuerpo de Aurelio Niño Ambrosio.
El testigo señaló que al ver caer a su sobrino reaccionó gritando y corrió a pedir ayuda a los efectivos policiales, pero que cuando regresaron ya no encontraron al herido, presumiéndo que se alejó del lugar creyendo que los efectivos policiales lo iban a detener.
Margarita Pérez agregó que al transcurrir los días, la búsqueda por parte de agricultores tanto de Alto Corvina como del sector Mendoza, se intensificó hasta que finalmente fue hallado muerto el sábado al medio día, junto a un riachuelo cercano, con varios impactos de bala. Su cuerpo ya presentaba un avanzado estado de descomposición e incluso las aves de rapiña ya habían dado cuenta de el.
Se informó asimismo que hoy en la mañana, arribaron a Aucayacu, comisionados de la Defensoría del Pueblo de Huánuco y Tingo María, encabezados por Pier Paolo Marzo, para investigar los pormenores de la muerte de Aurelio Niño Ambrosio.