La Secretaría Técnica del Compromiso Ético para evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos se instalará en veinte días, anunció el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), entidad promotora del acuerdo entre los movimientos políticos, Rómulo Pizarro.
De acuerdo con sus declaraciones, ya se solicitó a las agrupaciones suscriptoras del documento que designen a sus respectivos delegados para que integren la Secretaría Técnica y así pueda desarrollarse cada uno de los puntos del Compromiso Ético.
“Calculamos que en unos 20 días se instalará el grupo de trabajo, una vez que los partidos nombren a su representante. Es importante hacerlo a la brevedad para que el Compromiso Ético ya se aplique en el proceso electoral en ciernes”, manifestó.
Destacó, asimismo, que el acuerdo de las agrupaciones políticas haya tenido eco, al punto que diversos frentes y movimientos regionales le comunicaron a DEVIDA su voluntad de adhesión. Explicó que, para ello, es posible la celebración de un encuentro con los representantes regionales en forma grupal para que se suscriba en forma inmediata el documento.
“En los encuentros, podemos comenzar con talleres para mejorar las capacidades de los movimientos. Es bueno que todas las agrupaciones conozcan cómo se mueve el narcotráfico”, agregó.
Rigurosos procedimientos de selección
Cabe señalar que, de acuerdo a los alcances del Compromiso Ético, las agrupaciones políticas asumen la responsabilidad de establecer rigurosos procedimientos de selección de candidatos, procurando evitar que en sus organizaciones se despliegue la acción del narcotráfico.
Por ejemplo, se evitará incluir aspirantes que hayan sido sentenciados por delito de tráfico de drogas o que se encuentren investigados por la misma falta.
Del mismo modo, los postulantes de cada partido presentarán una declaración jurada de antecedentes penales y judiciales, así como de ingresos y bienes. Los candidatos incluirán el compromiso de informar mensualmente al tesorero de su organización sobre los gastos de campaña en período electoral, incluidas las donaciones.
Los partidos tampoco podrán considerar como candidato al aspirante que no pueda justificar razonablemente sus bienes e ingresos y los orígenes de los mismos, y tampoco aceptarán donaciones cuyos fondos sean investigados por la Policía Nacional o el Ministerio Público.