(BBC Mundo) Así lo señala un nuevo informe que será presentado el próximo mes en una conferencia internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), que abordará el tema de las especies en peligro.
La caoba se comercia ilegalmente a través de un proceso conocido como el «blanqueo», mediante el cual la madera es talada ilegalmente, se le coloca un sello de calidad y es exportada como si hubiera sido producto de la tala legal.
Este informe señala que este tipo de tala ilegal se produce dentro de los parques nacionales y en las reservas habitadas por tribus indígenas que viven aisladas en el Amazonas peruano.
Oro rojo
Actualmente, Perú es el principal exportador de caoba en el mundo.
El documento también establece que la autoridad peruana encargada de hacer cumplir la CITES -Instituto de Recursos Naturales peruano- expide permisos de exportación a compañías que comercian ilegalmente la madera.
Altamente cotizada por su belleza, la caoba es uno de los tipos de madera más costosos y se le conoce como el «oro rojo».
Sin embargo, su comercio está protegido por un tratado internacional vinculante a nivel internacional, del cual Perú es país signatario.
Los autores del informe, la Fundación Rainforest y la Asociación Nacional del Amazonas Peruano, señaló que la tala de la caoba es una de las amenazas más serias para las tribus indígenas que viven aisladas voluntariamente.
Cada año se registran violentos enfrentamientos entre los leñadores y las tribus.
Además, enfermedades ante las cuales los indígenas carecen de inmunidad representan una grave amenaza para ellos.
Prohibición inmediata
Sobre la base de cifras publicadas por el Instituto de Recursos Naturales peruano, el informe indica que la mayoría de las compañías leñadoras había exportado caoba ilegalmente, además de inflar las cuotas disponibles de esta madera.
Por su parte, el Instituto expresó que ni un solo centímetro de caoba ilegal ha salido del país.
Según los ambientalistas, ése puede ser el caso, pero porque la compañías madereras hacen pasar la caoba ilegal como legal incluso antes de que salga de la selva.
Los autores del informe solicitarán a los casi 200 países signatarios de la CITES, durante la reunión que se llevará a cabo en Holanda en junio, que consideren una prohibición inmediata de la caoba peruana.
Se cree que el hecho de que el aumento de estándares ambientales sea un requerimiento para concretar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos pueda terminar persuadiendo al gobierno peruano para que atienda este caso, en el cual hasta ahora ha demostrado poco interés.