Los huaycos y el deslizamiento de lodo y piedras provocaron el desplome de 80 metros de plataforma de la carretera Santa Rosa-Huamán Pata, dejando incomunicados a los distritos de Llochegua y Sivia con la provincia de Huanta.
La carretera destruida se encuentra en el sector Santa Rosa y Huamán Pata en el kilómetro 17 – 18, que utilizan miles de pobladores para viajar y realizar un intercambio comercial.
Este ensañamiento de la naturaleza viene afectando muchas vías de comunicación. Por ejemplo, desde hace sesenta días, los productores de Guayaquil, Acon, San Gerardo, Corazón Pata y Acón, han paralizando su intercambio comercial con el distrito de Llechegua.
El alcalde de Sivia, Alejandro Gutiérrez, hizo un llamado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que se constituya a la zona y realice el desbloqueo de estas vías.
Cientos de vehículos permanecen varados desde la madrugada en ambos extremos de la carretera esperando realizar un transbordo. Los más perjudicados son los productores y comercializadores de papaya, plátano, naranjas y mandarinas que se encuentran a punto de perder su mercadería.
El burgomaestre de Sivia, informó que una familia de escasos recursos económicos se salvó milagrosamente de morir tras el paso de un huayco; pero su precaria vivienda fue arrasada.
Población y Ejército unen esfuerzos
El municipio de Sivia ha movilizado maquinaria pesada para realizar abrir nuevos cortes para restablecer la vía; sin embargo estos son insuficientes para la magnitud de la destrucción.
Por ello cientos de pobladores organizados se han sumado a las tareas de limpieza y vienen trabajando denodadamente, mientras que las mujeres de los clubes de madres preparan los alimentos.
Quienes también se hicieron presentes, previa una coordinación con la autoridades distritales, son aproximadamente cien soldados del Comando Especial del VRAE.
Los comentarios están cerrados.