El ex ministro del Interior Gino Costa afirmó que «no hay nada que negociar» con el líder de Sendero Luminoso del Alto Huallaga, camarada ‘Artemio’, al tiempo que lamentó la muerte de dos erradicadores de hoja de coca ilegal del Proyecto Especial CORAH y un policía del escuadrón que brinda protección a las labores de reducción de cocales ilegales que se desarrollan en el distrito de José Crespo y Castillo, en Huánuco.
“En principio, habría que saber que tiene en mente ‘Artemio’ y que plantea al respecto. Creo que en este momento no hay nada que negociar con él, pero si eventualmente [pone] un fin a las hostilidades, a la acción armada, habría que saber exactamente lo que quisiera. No veo muchos temas a ser negociados”, manifestó en un programa radial capitalino.
Asimismo, Costa Santolalla lamentó lo ocurrido en Aucayacu y comentó que llama la atención que se haya producido esta incursión, porque la información que se tiene es que Sendero Luminoso en el Huallaga está muy debilitado.
En otro momento, el ex titular del Interior resaltó la persistente acción de la Policía que viene trabajando en la zona desde hace mucho tiempo y ha dado duros golpes a ‘Artemio’ y a sus huestes. Dijo desconocer si era posible prever un ataque como ese, aunque reconoció que el Alto Huallaga es un territorio difícil.
“No sé si era posible preverla [la incursión], es un territorio difícil, no se necesita mucha gente para sorprender a un grupo de trabajadores del CORAH y la Policía, desde la distancia y asesinar a tres, los detalles no lo conozco”, declaró.
“He escuchado al general [Juan] Zárate Gambini, que está al frente del CORAH, señalar que había un despliegue numeroso de policías protegiendo a los trabajadores del CORAH y que se habían tomado las medidas del caso, hay una investigación en curso, vamos a ver que arroja esa investigación”, finalizó.