La castaña tiene gran mercado en Estados Unidos y puede acceder al Japón y Australia

El aprovechamiento de la castaña, un producto forestal no maderable que crece en los bosques amazónicos solamente de Madre de Dios, brinda una serie de oportunidades de exportación hacia los Estados Unidos, Japón y Australia, informó la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura.

A través del programa Diálogo Ciudadano de Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM), la ingeniera Carmen Rosa Chávez, consultora de dicha entidad del Estado, reafirmó el potencial para los agricultores que participan de la cadena productiva de la castaña amazónica, también conocida como nuez de Brasil, especialmente por tener vinculación con el cuidado del medio ambiente.

Agregó que si bien es cierto que la demanda estadounidense es la más importante, con el 76% de la producción peruana, hay otros mercados considerables en Alemania, Canadá y Rusia.

“Actualmente existen otras oportunidades de mercados que se vienen desarrollando en Japón y Australia. Se está trabajando en nichos del mercado, a donde se puede acceder con certificaciones orgánicas o de comercio justo”, explicó.

Ideal para la salud alimentaria

Otra oportunidad para los productores de castañas de Madre de Dios se preenta en aprovechar las bondades que el producto presenta, como ingrediente para la salud alimentaria.

Muy pocos conocen que la castaña posee muchos nutrientes y eso ofrece posibilidades de generar valor agregado, explicó.

La experta del Ministerio de Agricultura recordó que el mundo está buscando productos que se desarrollen de manera sostenible, que cuiden el medio ambiente y también beneficie a pequeños productores.

“Todas estas oportunidades existen para el desarrollo de la castaña en Madre de Dios, que tiene una gran importancia económica pues genera 20 mil puestos de trabajo en forma directa e indirecta”, explicó.

Bolivia es el principal exportador de la castaña amazónica, presentando una oferta estandarizada a nivel internacional, es decir está acorde con lo que demanda el mercado mundial.

En el caso peruano, urge aplicar un proceso de ‘inteligencia de mercado’ para definir el nivel de competitividad existentes y las expectativas de los consumidores. Con información y capacitación se podrán desarrollar estrategias más efectivas para la castaña de Madre de Dios.

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