Luego del ataque a la base contrasubversiva Nº 51 de Tutumbaro llevado a cabo por remanentes de Sendero Luminoso en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el analista en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas Céspedes, consideró que el manejo de la seguridad interna en el Perú sigue siendo uno de los mayores fracasos del gobierno de turno.
Agregó que, en su opinión, la inteligencia en la conducción de las operaciones antiterroristas en el VRAE es un total y absoluto fracaso.
Durante una entrevista con el noticiero radial Diálogo Ciudadano, producido por INFOREGIÓN en el VRAE, el especialista también sostuvo que el valle se encuentra abandonado y a merced del terrorismo, principalmente, debido a las equivocadas estrategias que se han venido aplicando allí.
“Tenemos un Ministerio del Interior que no tiene una estrategia definida para enfrentar estos problemas y obviamente el accionar de Sendero Luminoso y de la delincuencia organizada viene aumentando en sus manifestaciones más violentas y extremas como los asesinatos, los asaltos y las amenazas en general a las libertades individuales y a la propiedad de las personas”, resaltó.
“El manejo de la seguridad interna en el Perú sigue siendo uno de los mayores fracasos de este gobierno y uno de los flancos más débiles que no pueden enfrentar ni manejar desde el sector Interior ni de parte de las Fuerzas Armadas cuya responsabilidad recae en la zona del VRAE”, agregó.
Sendero pone las reglas en el VRAE
Más adelante, el experto afirmó que “el ataque terrorista a Tutumbaro definitivamente nos vuelve a recordar que quien pone las reglas de juego en el VRAE, sigue siendo el grupo terrorista Sendero Luminoso y que, de parte del Estado, las Fuerzas Armadas y el Ejército en especial, se sigue sin saber qué hacer con este problema y sin tener mayor reacción para pasar a la ofensiva”.
Indicó que la responsabilidad de la actual situación del VRAE no es solo de quien conduce las acciones militares en la zona, sino también de quien maneja la seguridad interna en el Perú, «uno de los flancos más débiles que no se pueden enfrentar ni manejar desde el sector Interior ni desde las Fuerzas Armadas, y cuya responsabilidad recae en la zona del VRAE”.
Los comentarios están cerrados.