Seis muertos en tres días de violencia senderista en el Alto Huallaga y el VRAE

Dos policías y dos trabajadores del programa de erradicación de cultivos de coca, CORAH, fallecidos, así como tres miembros de la PNP y cinco efectivos del Ejército Peruano heridos, fue el resultado de tres días de violencia terrorista en el Alto Huallaga y el VRAE, en donde también perdieron la vida dos subversivos, uno de los cuales sería «Gabriel» el número tres en la línea de mando senderista del VRAE y hermano del líder de esa facción «camarada José».

La ola de crímenes se inició el pasado martes 27 de abril, con el cobarde ataque a un grupo de erradicadores del proyecto especial CORAH cuando realizaban sus trabajos rutinarios en la zona de Corvina Alta, distrito de José Crespo y Castillo-Aucayacu, en la región Huánuco.

Durante el enfrentamiento cayeron muertos los ‘coreanos’, identificados como César Rafael Saldaña Simarra y Carlos Enrique Sedano Quispe, así como el suboficial PNP Rafael Córdova Ríos, mientras otro policía, Juan Carlos Chambilla Paye, resultó herido.

El ataque generó una ola de repudio en la zona, pues se suma a otros asesinatos a civiles perpetrados por la facción senderista del Alto Huallaga en los últimos meses en aislados caseríos de Aucayacu y alrededores.

Como se sabe, el grupo violentista exige una mesa de diálogo para alcanzar un supuesto ‘acuerdo político’ que lo exonere de sus responsabilidades por los crímenes cometidos.

Pero por otra parte sigue matando campesinos desarmados acusándolos de colaborar con las fuerzas del orden, como fue el caso de un agente municipal y un dirigente comunal, acribillados en un paraje solitario del caserío Huiracocha, y una joven madre embarazada el año pasado en una zona cercana, en Aucayacu.

Ayer también se llevó a cabo el embanderamiento con trapos rojos con la hoz y el martillo en varios poblados de Yanajanca y Progreso, incluso en las señales de seguridad vial en diversos tramos de la carretera Marginal, con el objetivo de infundir terror entre la ciudadanía.

En el VRAE

Poco después le tocó actuar a las huestes senderistas del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), que perpetraron ayer un hostigamiento con armas de largo alcance contra la base contrasubversiva de Tutumbaru, en el distrito de Sivia, provincia de Huanta, región Ayacucho, dejando cinco soldados heridos.

Los heridos fueron identificados como los sargentos segundos EP Javier Alarcón Guisado, con esquirla en el pómulo; José Chuquillama Chuquillama, herido por arma de fuego en la ceja; y Auder Pizango Rumachi, con un impacto de bala en el estómago; y los cabos EP Rafael Rojas Campo, herido por impacto en la mano; y Juan Villagomez Llamoja, con lesiones por arma de fuego en la pantorrilla.

Sin embargo, la táctica terrorista sufrió un duro golpe, cuando al anochecer del mismo jueves 29 de abril se supo que el ‘camarada Gabriel’, el número tres en la línea de mando senderista del VRAE y hermano del cabecilla de la facción que lidera Víctor Quispe Palomino alias ‘Camarada José’ en el VRAE, fue muerto en un tiroteo con la policía antiterrorista.

Los hechos ocurrieron en el anexo de La Florida los Ángeles, distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, cerca de las 6 y 30 de la tarde ayer, cuando la fuerza policial se movilizaba por el lugar.

En el enfrentamiento perdió la vida otro policía, el suboficial de tercera PNP Carlos Vega Mejía así como otro integrante de la columna armada de «Gabriel» que aún no ha sido identificado.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran en estado de alerta máxima, y realizan diversas operaciones de búsqueda en las zonas urbanas y rurales tanto del Alto Huallaga como del VRAE, con el objetivo de dar caza a los responsables de esta asonada senderista.